PAÍS

AMLO lamenta resolución del INE; pide a TEPJF resolver pronto la revocación de mandato

Señaló que es lamentable que esto suceda, pues se trata de un proceso de democratización

NACIONAL

·
Dijo que con esta resolución, se están quitando la máscara muchos simuladores. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del INE de posponer la revocación de mandato ante la falta de presupuesto, los llamó “simuladores” de la democracia y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver este tema lo más pronto posible sin cambiar la fecha del 10 de abril de 2022.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por simulación. 

“Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que se está exhibiendo, lo que se está poniendo al descubierto”, dijo.

En la mañanera, el mandatario dijo que ahora, con esta resolución, se están quitando la máscara muchos simuladores y todo lo que decían respecto a la democracia era una verdadera farsa. 

Consideró que el INE en lugar de promover la democracia participativa, la obstaculizan por lo que es “penoso que el órgano electoral de nuestro país, en lugar de permitir que haya más posibilidades (para garantizar la democracia), se opongan”.

Incluso, sugirió que si es por un tema de recursos deberían bajarse el sueldo o las prestaciones o señalar que no podrán instalar todas las casillas, pero no renunciar a organizar dicho ejercicio.

También aseguró que tiene un presupuesto de 13 mil millones de pesos y ganan el doble que el presidente de la República, agregando las prestaciones y demás prebendas permitidas.

El presupuesto, añadió el mandatario, contempla fondos para elecciones y consultas. Con esos recursos (tienen) y aunque dijeran no vamos a instalar 500 mil casillas; nos alcanza para poner 30 mil, con eso; pero cumplir con el mandato constitucional.

Agregó que sería un despropósito que pasen la consulta de revocación de mandato para después de las elecciones del próximo año, pues sería muy evidente que estarían violando la Constitución.

Sigue leyendo:

PRI y PAN defienden al INE de Morena

Mario Delgado pide hacer juicio político contra consejeros del INE por congelar la revocación

Diputados de Morena se suman a denuncias y quejas contra el INE