REVOCACIÓN DE MANDATO

Suspensión de consulta para revocación de mandato es un retroceso de la democracia, asegura Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena indicó que al INE le toca generar las condiciones para realizar esa herramienta inédita en el país, en lugar de cuestionar si se hace o no

NACIONAL

·
Hernández no descarta juicio político contra consejeros del INE que aprobaron suspensión de consulta. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el 10 de abril de 2022, hasta que el órgano electoral cuente con presupuesto suficiente para organizar el ejercicio.

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, calificó de lamentable el acuerdo que aprobaron los consejeros, ya que es promovido con una intención política.

"Por lo menos así se oía en los argumentos que daban algunos de los consejeros, alegando una falta de presupuesto, pero me parece que hay más una intencionalidad de detener un proceso que es constitucional", expresó.

Indicó que al INE le toca generar las condiciones para realizar esa herramienta inédita en el país, en lugar de cuestionar si se hace o no.

"En la consulta popular se colocaron la tercera parte de las casillas electorales, y se destinaron 500 millones de pesos, ahora pensando que por Ley se tienen que instalar todas las casillas, la Cámara de Diputado destinó el triple", aseguró.

Agregó que en un cálculo natural de lo que se había gastado anteriormente, se generaron las condiciones para tener el presupuesto para instalar todas las casillas.

"Me parece fuera de lugar, en Morena no aceptamos, nos parece más bien un retroceso a la democracia, porque es una de las herramientas de participación ciudadana", afirmó.

Sobre un posible juicio en contra de los consejeros que votaron a favor de la suspensión, Hernández dijo que es un agravio sobre todo de parte de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, "porque se han comportado más que como árbitros electorales, como actores políticos".

En ese sentido, manifestó que no descartaría, ya que hay varios legisladores que lo han puesto sobre la mesa, además, comentó que esperarán a ver qué decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Vamos a ver qué pasa, no descarto que legisladores de nuestro partido decidan hacer un juicio político contra los consejeros".

Sigue leyendo:

PRI y PAN defienden al INE de Morena

Mario Delgado pide hacer juicio político contra consejeros del INE por congelar la revocación

Gobernadores de la 4T piden al INE descongelar la consulta de revocación