REVOCACIÓN DE MANDATO

Aplazamiento de Revocación, manda mensaje de responsabilidad: Dania Ravel

La consejera electoral destacó que se tomó la decisión ante el riesgo de incumplir con el proceso por la falta de recursos

NACIONAL

·
El aplazamiento de la Revocación de Mandato ha dividido a los políticos entre quienes apoyan el acuerdo del Instituto Electoral y quienes lo condenan. FOTO: ESPECIAL

Este viernes 17 de diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplazar la consulta sobre la Revocación de Mandato promovida por el presidente López Obrador bajo el argumento de falta de recursos, lo que ha dividido a los políticos entre quienes apoyan el acuerdo del Instituto Electoral y quienes lo condenan.

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la consejera electoral del INE, Dania Ravel, señaló que 

a pesar de que la votación de los consejeros fue muy cerrada, con seis votos a favor y cinco en contra, desde su punto de vista se está mandando un mensaje de responsabilidad.

Lo anterior debido a que ya se había advertido que no se podrán realizar diversas etapas del proceso de revocación, ante la falta de recursos, pues según explicó la consejera, de hacerlo se caía en el riesgo de incumplir y caer en alguna irregularidad.

Ante esta situación se ha solicitado se modifique el presupuesto otorgado al INE, con la facilidad de poder efectuar de manera correcta todos los procesos, como el de revocación de firmas para conocer si se cumplió con el porcentaje y la distribución geográfica en la recaudación de apoyos.

“Tenemos tres posible salidas”

Para Dania Ravel, actualmente hay tres posible soluciones a esta controversia; la primera de ellas es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de su resolución, misma que aseguró será acatada sea cual sea, independiente si se mandata efectuar la revocación con los recursos que ahora se tienen o si estos se aumentan.

En cualquiera de los dos casos, la consejera electoral aseguró se acatará la decisión de la SCJN. La segunda opción, según Ravel, sería que directamente se amplíe el presupuesto del Instituto Electoral.

Una tercera opción es continuar generando ahorros, señaló Ravel, mismo que pueden ser obtenidos tras la realización de las seis elecciones locales, donde podría generarse cierta austeridad y dichos recursos empleados en la revocación, todo con el fin de no poner en riesgo las seis elecciones locales del próximo año.

Juicio político es improcedente

Finalmente sobre la amenaza del dirigente de Morena, Mario Delgado, en torno a promover un juicio político contra los consejeros que votaron a favor de posponer el proceso, la consejera explicó que fue una decisión que se reflexionó mucho, pues la disyuntiva era muy complicada: seguir con los procesos preparatorios bajo el riesgo de no cumplir con los estándares y con ello las obligaciones estipuladas en al constitución, o esperar y buscar mayores recursos.

Sobre los dichos del dirigente de Morena, Ravel concluyó que cuando se trata de cuestiones de criterio, no representa ninguna responsabilidad.

SIGUE LEYENDO

PRI y PAN defienden al INE de Morena

Mario Delgado pide hacer juicio político contra consejeros del INE por congelar la revocación

Gobernadores de la 4T piden al INE descongelar la consulta de revocación