REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: AMLO pide a Tribunal resolver a favor

Pide a magistrados pronunciarse a favor, lo más pronto, sobre la consulta

NACIONAL

·
SEÑALAMIENTO. El titular del Ejectivo lamentó la decisión del INE de posponer la Revocación de Mandato ante la falta de presupuesto. Foto: EspecialCréditos: Especial

Al lamentar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), de posponer la revocación de mandato por la falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver este tema pronto, sin cambiar la fecha del 10 de abril de 2022.

Podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto. A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril… hay tiempo, que se hiciera antes de las elecciones.

“A no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente que están violando la Constitución, porque se establece un término (en la Carta Magna)”, expuso.

En la mañanera, el mandatario dijo que es lamentable que esto suceda, pero pidió a la ciudadanía entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país, pues se vivía en un sistema político caracterizado por simulación.

“Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas, y esto es lo que se está exhibiendo, esto es lo que se está poniendo al descubierto”, reiteró.

A partir de que se lleva a cabo un cambio verdadero, añadió el mandatario, que no es el gatopardismo que se expresó en el año 2000, donde la gente pensaba que las cosas iban a cambiar y siguieron igual o peor las cosas, ahora se está llevando a la práctica una transformación y se quitan la máscara muchos.

En ese sentido, criticó que los que se hacían llamar demócratas y no lo son y que todo fue una farsa, porque esa fue una de las características del antiguo régimen: la simulación.

“Estoy convencido de que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Entonces, por eso estamos ante esta situación tan lamentable de que, un órgano electoral, que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla”, consideró.

Para el Presidente, el tema presupuestal o de cuántas casillas se instalan es secundario, pues aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que, si se cumplen los requisitos, se debe llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación del mandato.

Si eso, a decir del mandatario, no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues entonces es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes.

CAR