SONORA

¡Les apagaron la fiesta! No habrá venta de cohetes en Hermosillo, Sonora

El alcalde de Hermosillo dijo que no se expedirán permisos para la venta de pirotecnia

NACIONAL

·
La acción fue aplaudida por asociaciones protectoras de animales.Créditos: Especial

Para evitar que se ponga en riesgo la integridad física de niños y adultos, así como la afectación que se genera en las mascotas por detonación de pirotecnia, este diciembre no se otorgarán permisos para la venta de cohetes en Hermosillo, Sonora, informó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El alcalde de Hermosillo detalló que no se permitirá que se lucre con la salud, seguridad y tranquilidad de las personas y mascotas en la ciudad, ya que se había vuelto un verdadero problema el incremento de establecimientos de este tipo.

Por ejemplo, tan solo el año pasado se otorgaron 10 permisos municipales para poder instalar venta de cohetes y pirotecnia adentro de la ciudad de Hermosillo, lo que sin duda generó un incremento en la detonación de estos artefactos durante navidad, año nuevo y las posadas.

Astiazarán Gutiérrez invitó a los ciudadanos que denuncien de manera oportuna todos aquellos establecimientos donde se este vendiendo pirotecnia de manera ilegal, ya que implementarán un operativo especial en coordinación con Protección Civil Municipal y Seguridad Pública.

Esta determinación fue aplaudida por asociaciones protectoras de animales, como Pata de Perro, donde su presidenta Carolina Araiza informó que durante diciembre incrementan exponencialmente los reportes de mascotas perdidas porque se asustan por la pirotecnia que se explota dentro de las colonias.

Calificó como positiva esta medida del Ayuntamiento y solicitó que se mantenga durante todo el año, ya que constantemente en algunos establecimientos se vende pirotecnia sin ninguna regulación.

Por su parte, Protección Civil Estatal emitió una serie de recomendaciones para los municipios que sí permitan la venta de pirotecnia que son: colocar los establecimientos tres metros de distancia de donde se almacenen los explosivos, el área debe estar delimitado por cercos perimetrales, y deben estar a 50 metros de cualquier zona habitacional y a 100 metros de estaciones de combustible.

Además, solo se permitirá vender 10 kilos de pirotecnia a una sola persona y no exceder la cantidad de 25 kilos en el mostrador de exhibición. Se informó que realizarán inspecciones constantes para verificar que se cumplen estos requisitos y que cuenten con los permisos.

alg

Sigue leyendo 

Diputado de Morena en CDMX presenta propuesta para legalizar cannabis con fines médicos

Autoridades de Tamaulipas y comisiones buscan desaparecidos

Anuncia la SSPyTM de Culiacán el operativo Guadalupe-Reyes