CDMX

Diputado de Morena en CDMX presenta propuesta para legalizar cannabis con fines médicos

Temístocles Villanueva expresó la necesidad de eliminar el modelo prohibicionista, ya que combatir su uso ha sido ineficaz

NACIONAL

·
La iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de consumidores Foto: Especial

Temístocles Villanueva, diputado por Morena en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para garantizar el uso y consumo de cannabis legal en la Ciudad de México para fines médicos.

En sesión ordinaria, el morenista expresó la necesidad de eliminar el modelo prohibicionista, ya que combatir su uso ha sido ineficaz, y sus efectos han generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia, inseguridad y el control estatal en mercado que impera en la actualidad.

Solicitó no estigmatizar, ni discriminar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y personales en la Ciudad de México y pidió crear programas y campañas educativas e informativas, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre el tema.

Esta propuesta busca reformar el numeral 2, apartado C del artículo 4, se adiciona un numeral 3, apartado A del artículo 6 y se reforma el numeral 7, apartado D del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y se reforma la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.

Expuso que esta iniciativa garantiza en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.

Añadió que la iniciativa responde a la necesidad de evitar la persecución penal en contra de las personas consumidoras de marihuana y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la justicia preventiva.

También destacó el valor médico de substancias como el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, ambos compuestos principales de la cannabis, y que suelen utilizarse terapéuticamente para tratar dolores musculares e incluso enfermedades crónico-degenerativas.

“Es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”, concluyó.

dhfm

Seguir leyendo:

Línea 12 del Metro es uno de los ejemplos de justicia reparativa, asegura Ernestina Godoy

CDMX impondrá impuesto a plataformas de comida a partir de 2022

Claudia Sheinbaum cambió la fecha del informe a 3 años de su gobierno