En la Ciudad de México, sí habrá un nuevo impuesto en el 2022, y será de dos por ciento para las plataformas de transporte dedicadas al reparto de comida o víveres, entre otros productos.
En conferencia de medios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que este porcentaje no se aplicará a empresas como Amazon y el impacto por este gravamen es para las empresas y no para el usuario o los repartidores.
“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores no es a ellos, es a las empresas. En este caso se ha visto internacionalmente su importancia y que se está proponiendo por primera vez. Todas estas aplicaciones prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país, y de todas maneras hay una parte muy importante que requiere ser invertido en la ciudad porque se utiliza la ciudad como parte de la repartición y el mantenimiento que se requiere de los espacios públicos de las avenidas”, comentó.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González indicó que el porcentaje no es trasladable para el gasto del consumidor, situación que se cuidó en la presentación del Código.
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Fiscal para la Ciudad de México.
El pago del impuesto que será del monto total de ventas, por cada entrega de bienes a personas físicas o morales que realicen, será sólo para las empresas, y los recursos que se obtengan ingresarán directamente a las arcas capitalinas.
La mandataria capitalina recordó que en 2019 la administración que encabeza llegó a un acuerdo con las plataformas de alojamiento, entre ellas Airbnb, para que también pagarán impuestos como lo hacen los hoteles establecidos, por ello y además de que en otros países las plataformas pagan impuestos es que se propuso llevarlo a cabo en esta urbe.
En el Código Fiscal del 2022, se estableció que las “plataformas informáticas” que operan como “intermediarios” en el reparto de “paquetes, alimentos y víveres'' paguen un gravamen del 2%.
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