UBER

¿Conductor de Uber o Didi? Consejos para mantenerte seguro y qué hacer en caso de robo

Para la seguridad de los conductores las apps brindan una serie de medidas aplicables a los pasajeros, pero esto es lo que se recomienda hacer en caso de robo del vehículo

NACIONAL

·
Consejos para mantenerte seguro y qué hacer en caso de robo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aplicaciones de transporte como Uber y Didi son cada vez más populares pues brindan la oportunidad de trasladarse de manera segura y rápida, sin embargo, en la otra cara de la moneda están los conductores que no han evitado ser víctimas de robo, que puede ir de sus pertenencias hasta el vehículo de trabajo. 

Para ellos las aplicaciones brindan una serie de medidas que mantienen seguros a los conductores durante los viajes que realizan, incluso cuando se trata de mujeres quienes están tras el volante y que podrían verse más vulnerables ante una situación de riesgo.

Te puede interesar: Conductores de Didi ubicaron auto robado y estuvieron a punto de linchar a dos ladrones

Medidas de seguridad 

En el caso de Didi, para los pasajeros que realizan un viaje nocturno, además de la documentación oficial, deberán realizar una validación facial para poder continuar con la solicitud del viaje. Además, los datos del conductor están protegidos para que no puedan ser visibles a los usuarios. 

Uno de los consejos es que los conductores compartan en tiempo real su viaje, esta opción la tiene tanto WhatsApp como Didi y brindaría ayuda en caso de emergencia para lo que los conductores también tienen la alternativa de llamar al 911 con el Botón de Emergencia para rastrear la ubicación exacta. 

Didi ha registrado cerca de 300 zonas de restringidas para evitar que los conductores se pongan en riesgo, además de que pueden elegir si aceptan los viajes o no conociendo el destino final de los pasajeros, incluso, no volver a viajar con ellos en caso de algún inconveniente. Para las conductoras, puedan elegir en Didi si desean sólo viajar con pasajeras mujeres. 

Medidas de seguridad para conductores de Uber y Didi. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer en caso de robo? 

En caso de emergencias Didi y Uber monitorean los viajes mostrando la ubicación en tiempo real; en el caso de Guadalajara se implementa las cámaras de seguridad en la mayoría de los vehículos con la primera aplicación y están aliados con el C5 en el Estado y en Edomex

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de agosto del 2020 a julio del 2021 se robaron 63 mil 107 vehículos que estaban asegurados y de éstos 29 mil 226 se lograron recuperar. 

Versa, Aveo, Beat y Tsuru son los modelos de vehículos con más registros de robo y también están entre los más usados por los conductores de aplicaciones. Es importante mencionar la importancia de un seguro ante el robo de vehículos y las apps brindan facilidades en ello a los socios conductores. 

Te puede interesar: Repartidor de comida rápida por Apps reenfoca estrategia para generar ingresos extra

En caso de robo de vehículo lo primero que se tiene que hacer es llamar a las autoridades al 911 y realizar el reporte, después el conductor se tiene que poner en contacto con la aseguradora que le brindará apoyo con el trámite ante el Ministerio Público.  

Aunque actualmente existen algunos dispositivos GPS de venta en internet y sitios especializados que se pueden instalar en los vehículos, con éstos los conductores podrán rastrear los autos y saber la ubicación exacta para informar a las autoridades en caso de robo. 

¿Cómo realizar una denuncia? 

Denuncias por robo a bordo de vehículo, de autopartes o accesorios de vehículo y de automóviles sin violencia se pueden realizar en línea en el sitio de “Denuncia digital” de la Ciudad de México. 

Es importante contar con cuenta Llave CDMX para realizar la denuncia de esta manera, además de dar seguimiento al proceso con el folio que se entrega al momento del registro. 

SIGUE LEYENDO: 

Hasta 7 años de cárcel a quien preste servicio de Uber sin concesión en Tuxtla

¿Debo declarar impuestos si trabajo para Uber o Didi? Ojo, el SAT podría multarte

Conductores de UBER y DiDi deben estar registrados: Francisco Cabeza de Vaca