NUEVO LEÓN

Congreso de Nuevo León aprueba Paquete Fiscal de 2022

Pese a que sufrió modificaciones, la ley fue aprobada sin objeciones

NACIONAL

·
También fue aprobado el Código Fiscal 2022. Créditos: Especial

El Congreso local de Nuevo León aprobó el Paquete Fiscal para el próximo año, con un aumento en el gasto que fue propuesto por la administración estatal para destinarlo a los órganos de justicia.

Tras discutir todo el día, los diputados locales finalmente aprobaron la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el estado en el 2022; cabe señalar que ningún diputado se pronunció en contra del proyecto de Ley presentado por la Comisión de Presupuesto, pese a que sufrió modificaciones al alza. 

En concreto, el Presupuesto ascendía a 17 mil millones de pesos, sin embargo se agregaron 451 mil 599 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado, así como recursos extra para Escuelas de Tiempo Completo, Cruz Roja y Bomberos.

Estos últimos habían denunciado en los pasados meses falta de recursos para mantener la operación, y se tuvieron que cerrar algunas de las estaciones que daban servicio a algunos municipios.

En cuanto a la Ley de Ingresos, se aprobó un monto de 118 mil 194 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento contra el 2021. Cabe señalar que se incluye la creación de un “impuesto verde”, para empresas contaminantes, por el que se espera recaudar 400 millones de pesos. 

Además, se consideró un financiamiento por 4 mil 200 millones de pesos a largo plazo, y 2 mil 270 a corto plazo. Además de una reestructura de la deuda a largo plazo.

De igual manera, los legisladores aprobaron el Código Fiscal 2022, que se homologa con el Federal. Este creará el Buzón Tributario, para agilizar los procesos y habrá acciones contra las empresas “factureras”.

La ley contempla también la creación de un Registro Estatal de Contribuyentes, que ayudará con el combate a la venta de facturas ilegales y proveedores fantasma.

Finalmente, en el mismo día, en el Congreso local la Comisión primera y quinta de Hacienda aprobaron el alza en el cobro del predial en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey; en el caso del primero, el valor catastral aumentará 25 por ciento y en la capital 19 por ciento. La discusión tendrá que subir a pleno para ser aprobada, y siguen pendientes las peticiones de otros municipios.

alg

Sigue leyendo 

Ignacio Mier inicia asambleas informativas para impulsar Reforma Eléctrica

Banxico busca evitar la falsificación de billetes con regulación de este método

“Se acabó el hechizo”: Abuelito llora tras triunfo del Atlas; prometió no morir hasta verlo campeón