CDMX

Cuidadores de animales de compañía tendrían apoyos económicos en la CDMX

La propuesta será analizada y posteriormente podría ser discutida para su aprobación

NACIONAL

·
Las mascotas y sus cuidadores tendrían más garantías gracias a esta medidaCréditos: Especial

Gabriela Quiroga, diputada del PRD  en el Congreso de la Ciudad de México, propuso otorgar apoyos económicos para personas cuidadoras de animales de compañía, así como para realizar servicios de incineración.  

Además, de que el gobierno capitalino promueva y difunda información de qué hacer, y cómo proteger a sus animalitos para no dejarlos desamparados en caso de que sus dueños fallezcan. 

Explicó que, de acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, alrededor de 25 millones de perros en todo México, el 70 por ciento son callejeros, mientras que en gatos, la cifra aumenta al doble debido a que la gestación de las hembras de esta especie es más rápida, lo cual nos coloca en el país de América Latina con más cantidad de animales en situación de vulnerabilidad. 

Manifestó que esta iniciativa busca que el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría del Medio Ambiente, garantice que los refugios, asilos o albergues para animales cuenten con apoyos suficientes para el mejoramiento de instalaciones, capacitación permanente del personal, y servicio veterinario gratuito a través de unidades móviles proporcionadas por el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, así como promover apoyos para servicios de incineración. 

Diputados del PRI buscan penas más duras contra maltrato animal en Nuevo León

Leyenda

Detalló que según la asociación protectora de animales denominada Ángeles Abandonados A.C., en la Ciudad de México, se descubrió la existencia de albergues con más de cuatro mil canes, mismos que la mayor parte de su vida, viven en jaulas para evitar peleas entre ellos por el estrés o porque tienen hambre.

Expresó que la mayor parte de las personas que cuidan animalitos son independientes, es decir, no son asociaciones civiles legalmente constituidas, sino personas que convierten sus casas en albergues para meter desde 10 animales hasta 800, sin contar con el más mínimo apoyo por parte de las autoridades de la Ciudad de México para alimentar a estos seres vivos. 

Por ello se propone promover la realización de eventos con fines de adopción, así como la dotación de alimentos para los animales bajo resguardo, que se otorgará al menos una vez cada tres meses. Para efecto de estos apoyos, la iniciativa plantea que no se requiera estar constituido como asociación civil o similar, únicamente comprobar o acreditar que por lo menos se atiende a diez especies animales.  

“Pues tenemos conocimiento de que estas personas cuidadoras viven un viacrucis solicitando donativos de alimento, además de que necesitan pagar la renta del inmueble donde viven con sus animales, así como pagar al personal que les ayuda en el aseo del lugar y de los animales”, agregó.  

¡Karma instantáneo! Vaca ataca a hombre que torturaba a perro en la India | VIDEO

Los protectores de animales podrían tener apoyos

Por otro lado, la diputada perredista, puntualizó  que actualmente las organizaciones civiles promueven y difunden la cultura de las herencias y legados solidarios de los animales, pero también corresponde al gobierno hacer visible esta posibilidad mediante programas y campañas, con la finalidad de que las personas responsables del resguardo de especies animales, estipulen dentro de su testamento a personas beneficiarias u alguna organización civil, a las que destinen recurso para el cuidado, manutención y asistencia veterinaria de su animal de compañía. 

Comerciantes montan altar de muertos para mascotas en Veracruz

En el caso de las personas propietarias de refugios, asilos o albergues para animales falleciera, la Secretaría de Medio Ambiente garantizará la manutención de los animales y su reubicación. 

Finalmente, subrayó que esta iniciativa, principalmente plantea una reforma integral a la Ley vigente de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que sea congruente con el contenido del art. 13 de la Constitución de la CDMX.  

Sigue leyendo: 

Proponen en CDMX hasta 2 años de prisión a quien abandone animales

Hunden en la cárcel al joven de 19 años que torturó a un chihuahua y subió el video a redes

No es maltrato cortar las orejas a los cachorros de perros; asegura un Tribunal