VERACRUZ

Comerciantes montan altar de muertos para mascotas en Veracruz

Buscan sensibilizar a la población para erradicar el maltrato y el abandono animal

NACIONAL

·
En la actividad participaron los administradores del recinto comercial, así como personal de la Unidad de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En honor a “la güera”, una perrita abandonada que fue adoptada y muy querida por comerciantes y locatarios, fue montado un altar de muertos para mascotas en la Central de Abastos de Xalapa, la capital de Veracruz

El altar se encuentra en la fachada principal de la nave “A”, donde se observan fotografías de mascotas, veladoras, flor de cempasúchil, alimento para perros y hasta una piñata. 

Se trata del primer altar de muertos en honor a perros y gatos que ha sido instalado en la ciudad, cuyo objetivo es sensibilizar a la población para erradicar el maltrato y el abandono animal.

En la actividad participaron los administradores del recinto comercial, así como personal de la Unidad de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa. 

Foto: Especial

De acuerdo con Araceli Méndez Martínez, de la Administración de la Central de Abastos, los animales también son recordados durante los festejos del Día de Muertos. 

“El altar lo hicimos en conmemoración de la güera, que fue una perrita muy querida de aquí de la Central de Abastos, es una perrita que el personal del bodegón de semillas cuidaba, pero desafortunadamente la atropellaron y falleció aquí”, relata. 

Las administradoras de la Central de Abastos de Xalapa han llevado a cabo diversas acciones para la adopción y esterilización de perros que han sido abandonados en la zona.

En el altar de perros y gatos han recibido donaciones de alimento. También ha habido una buena respuesta por parte de la población, pues algunas personas han colocado la fotografía de su mascota con una veladora y hasta una carta. 

Las administradoras reciben donaciones de alimento para perros y gatos o artículos de limpieza, en un horario de las ocho de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes.

Con frecuencia han detectado que las familias abandonan a sus mascotas en la Central de Abastos de Xalapa, dejándolas en el desamparo en este sitio de gran afluencia comercial. 

Durante este año, las mujeres han logrado esterilizar y vacunar a 25 animales en situación de calle, para después darlos en adopción.

Sigue leyendo:

Proponen en CDMX hasta 2 años de prisión a quien abandone animales

Congreso de la CDMX busca tipificar la violencia animal como delito, plantea hasta dos años de cárcel

Caballo cae sobre mesa de comensales durante show en restaurante: VIDEO VIRAL