MALTRATO ANIMAL

Congreso de la CDMX busca tipificar la violencia animal como delito, plantea hasta dos años de cárcel

Me tiene previsto que este 28 de noviembre, se presente en el Congreso de la Ciudad. una iniciativa de proyecto de ley para poner un nuevo artículo en el Código Penal

NACIONAL

·
Maltrato Animal.Pese a ser muy recurrente, este delito es uno de los menos denunciados. FOTO: ESPECIAL

En la ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc, es una de las tres demarcaciones con mayores denuncias de abuso animal, una problemática que tristemente ha ido creciendo no solo en la Ciudad de México, sino en las distintas alcaldías de la capital, así como otras entidades, en gran medida debido a que no existe una regulación o sanciones severas para los infractores.

Ante esta situación, se tiene previsto que este 28 de noviembre, se presente en el Congreso de la Ciudad. una iniciativa de proyecto de ley para poner un nuevo artículo en el Código Penal;  iniciativa que será presentada por la diputada Ana Barragán.

Activistas y defensores de los animales, la primer punta de lanza

Ante esta falta de regulaciones alrededor del país, abundan los activistas que se dedican a rescatar a los animales en peligro, tal es el caso de Dane Ávila, rescatadora de perros de la capital, quien ha adoptado y ayudado a conseguir un buen hogar a más de 25 perritos en los últimos 10 años, rescatándolos del abandono, maltrato al rehabilitarlos y buscarle una familia que les de amor, siendo esta una forma de contribuir a que los animales estén bien.

En cifras, actualmente México cuenta con una población cercana a 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento, viven en situación de calle, lo que coloca al país como el país número uno de Latino América con la mayor población de perros callejeros.

En la actualidad la Ciudad de México no cuenta con un tipo penal para sancionar a quien abandonen a los animales, aunque cabe señalar que no es la  primera ocasión en que se busca sancionar estos actos; en el pasado en 2019, la diputada Leticia Varela presentó una iniciativa, la cual fue rechazada por locatarios y veterinarios debido a que buscaba sancionar la muerte por negligencia médica.

Ana Villagrán busca erradicar el maltrato animal

Debido a la preocupante situación de los animales en la capital del país, la diputada Ana Villagrán ha presentado una nueva iniciativa con la que busca que finalmente se penalice en la Ciudad de México el maltrato y abandono de los animales. 

En entrevista con el periodista Egdar Ledezma para El Heraldo de México, la propia legisladora local, destacó la necesidad de visibilizar que la violencia contra los animales es uno de los delitos más comunes y que ocurre todos los días.

Pese a ser muy recurrente, este delito es uno de los menos denunciados, siendo que México ocupa el tercer lugar en Latino América, como una de las ciudades con más abandono.

A nivel local son tres las alcaldías donde si se denuncia con mayor frecuencia siendo estas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, sin embargo, ante la falta de sanciones efectivas, este tipos de delitos no son penados fuertemente y los ilícitos continúan ocurriendo.

Es por ello que con su iniciativa, la diputada busca adicionar un artículo al código penal de la Ciudad de México, en materia de maltrato animal, el cual establece sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como multas de hasta 14 mil 170 pesos.

Para la diputada del PAN en la CDMX, el tema del maltrato animal va más allá de una moda o de un tema electorero, sino una necesidad. En la actualidad sólo siete estados han tipificado el maltrato animal como delito siendo estos:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Colima 
  • Estado de México
     

SIGUE LEYENDO

Caballo cae sobre mesa de comensales durante show en restaurante: VIDEO VIRAL

Veterinario es sentenciado a 21 años de prisión por abuso sexual de perritos| VIDEO

Muere perrito tras ser encadenado y arrastrado por una camioneta en Tangamandapio; responsable es liberado por 500 pesos