MALTRATO ANIMAL

Diputados del PRI buscan penas más duras contra maltrato animal en Nuevo León

Heriberto Treviño Cantú presentó una iniciativa de reforma al artículo 445 del Código Penal del estado para que los agresores pierdan la custodia de otras mascotas que tengan bajo su cuidado

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los diputados del PRI del Congreso local de Nuevo León presentaron una reforma al Código Penal para imponer sanciones más fuertes a personas que violenten a los animales de compañía.

El coordinador del grupo legislativo, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma al artículo 445 del Código Penal del estado para que los agresores pierdan la custodia de otras mascotas que tengan bajo su cuidado y las autoridades resguarden a la víctima mientras dure el proceso penal.

“Nuestra bancada está cumpliendo con la agenda legislativa, estamos endureciendo las penas del maltrato a las mascotas al artículo 445 de nuestro Código Penal”, informó en entrevista el líder de la bancada.

“Se van a endurecer las penas, se está pidiendo en esta iniciativa que las personas que hayan maltratado algún animalito que ya no se les permita tener acceso a las mascotas, inclusive que ya no puedan trabajar en algún lugar que tenga que ver con animalitos”, detalló el legislador.

Leyenda

Acompañados de sus mascotas, los legisladores priístas señalaron también que se trabaja también con asociaciones pro defensa animal en la entidad para que sean ellos quienes resguarden al animal durante el proceso penal, ya que se debe “proteger a la víctima”.

Treviño Cantú detalló que se tomó en cuenta la experiencia de legislaciones de otras entidades, como es el caso de la Ciudad de México y Yucatán para realizar esta iniciativa de reforma.

“Es un tema que nos interesa a todos, tenemos que proteger a nuestras mascotas, todos en casa tenemos algún animalito que viene a ser parte de nuestra familia y en ese sentido hay muchas asociaciones que han estado solicitando que se resguarde a los animalitos que sufren violencia y que se les dé un mejor trato”, precisó Treviño Cantú.

El diputado insistió en que se crean mecanismos efectivos para atacar la problemática desde todas las perspectivas, no solo de la sanción a quién comete la violencia, sino también la procuración y seguimiento del animal que es víctima de los abusos.

Sigue leyendo:

Veterinario es sentenciado a 21 años de prisión por abuso sexual de perritos| VIDEO

Muere perrito tras ser encadenado y arrastrado por una camioneta en Tangamandapio; responsable es liberado por 500 pesos

Proponen regular venta de animales exóticos en mercados