REFORMA ELÉCTRICA

Morena espera aprobación de reforma eléctrica en diciembre o en periodo extraordinario

La intención de esto, asegura el Revolucionario Institucional, es aprovechar el momento con fines electorales

NACIONAL

·
Los funcionarios acusaron a los morenistas de querer aprovechar la coyunturaCréditos: Foto: Especial

Morena en la Cámara de Diputados rechazó que están aplazando la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por presión de la oposición y de Estados Unidos, y adelantó que buscarán aprobarla en San Lázaro en diciembre o en un periodo extraordinario, y que su aval total en el Senado y en 17 congresos locales sea a más tardar el 15 de abril; el PRI acusó fines electores del grupo mayoritario.  

“Vamos a ver mañana cómo les va a las comisiones unidas, que definan el formato, que establezcan las fechas y haremos lo posible de que, por lo menos en la Cámara la estemos sacando en diciembre sino valoraremos un periodo extraordinario, lo voy a platicar también con el Senado de la República, pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habrá concluido el proceso de reforma eléctrica”, dijo este jueves el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco en entrevista en la cámara.

Por otra parte, también desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, fijó postura de su bancada señalando que ven fines electoreros de Morena y aliados al discutir en abril la reforma eléctrica.

Reforma Eléctrica: Sergio Gutiérrez Luna invita a debatir al embajador Ken Salazar

“¿Por qué no nos parece el mes de abril? Pues muy sencillo, porque son escasos dos meses antes de que tengamos elecciones en seis entidades federativas, y entonces, un debate que debe ser técnico, un debate que debe ser por la nación, pareciera y se antojara que sería un debate electoral. Ya ven aquella frase de ‘para abril o para mayo’ pues nosotros creemos que para abril o para agosto, si es que hay debate”, resaltó.

En un inicio, Morena y PT querían discutir y aprobar la reforma en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que concluye el 15 de diciembre, pero el pasado miércoles acordaron fijar hasta abril del siguiente año la culminación de la misma con el argumento de abrir un amplio debate de parlamento abierto.

Sin embargo, la coalición opositora Va por México y también el Movimiento Ciudadano (MC) se colgaron la medalla por el aplazo, resaltando que gracias a su rechazo evitaron que Morena aplicara el “fast track”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, vio positivo que la discusión se aplace en abril pues se necesita el parlamento abierto; también, señaló que Morena sacó su “ábaco” y se dio cuenta que no tenía los números suficientes para aprobarla, pues se requieren dos terceras partes del Pleno y a ellos les faltan al menos 57 votos.

Modificaciones a leyes energéticas tienen implicaciones en el T-MEC: Larry Rubin

Los priistas creen que hay un mal proceder de Morena.

“Yo creo que ellos sacaron un ábaco, pasaron las bolitas que creían, vieron que no pasó la línea que ellos ocupaban y entonces lo mandan hasta allá. Como causa, si efecto es que haya un mejor debate, pues qué bien para todos”, dijo.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, fue directo y dijo que la coalición Va por México, que integran con el PAN y el PRI, “evitaron” la discusión rápida.

“Yo creo que un logro que una ley no se discuta en fast track, y por eso lo veo como un triunfo de los contrapesos que hay en esta Cámara de Diputados”, expuso.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), a través de su coordinador Jorge Álvarez Máynez, también se adjudicó el aplazo de la reforma.

“Logramos ganar la primera batalla contra el retroceso, nuestro compromiso es seguir defendiendo las energías limpias y baratas para un mejor futuro para los mexicanos”, publicó en Twitter.

Los representantes acusaron a sus colegas de actuar con ventaja

Sin embargo, el líder de los diputados morenistas dijo que no le asusta los dichos de la oposición, y dijo que colgarse la medalla por la decisión que tomaron es una estrategia política.

“Es una estrategia política, eso lo entiendo, no me asusta, es normal, nosotros no nos distraemos en eso, donde nosotros tenemos el compromiso es que a más tardar el 15 de abril esté concluido el proceso de reforma eléctrica con la participación de los congresos de los estados”, expresó Mier Velazco.

También rechazó que Morena esté cediendo por presión de congresistas de Estados Unidos que esta semana manifestaron su preocupación por la propuesta de reforma eléctrica en México.

Opositores se cuelgan medalla por aplazo hasta 2022 de reforma eléctrica

“Hay que revisar bien los cuatro capítulos que se refieren al sector energético, y van a darse cuenta, lo vamos a debatir que no es cierto, que deben estar tranquilos. Ellos pensaban que íbamos a atentar contra la inversión, no lo es.

-¿Buscará acercamiento con los congresistas estadounidenses? –se le preguntó-

“Vamos a valorarlo mañana en la comisión para ver si tenemos un acercamiento, pero nosotros somos un país soberano, incluso, se los digo, ustedes pueden revisar el capítulo que se refiere a los tres países, el 8, el Capítulo 8 establece que los tres países: Estados Unidos, Canadá y México se reservan su derecho de reformas constitucionales y que habrá total y absoluto respeto. Y eso está vinculado a los otros capítulos sobre la protección de la inversión, sobre la libre competencia y el combate a la corrupción en el sector energético”, contestó.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo 

Sigue leyendo: 

Reforma Eléctrica: Aval total a la legislación en abril de 2022

Advierte BNP Paribas que Reforma Eléctrica pondrá crecimiento económico en riesgo

Reforma eléctrica se pospone hasta 2022