PAÍS

Reforma Eléctrica: Sergio Gutiérrez Luna invita a debatir al embajador Ken Salazar

Ken Salazar puede participar en el debate de la Reforma Eléctrica, aseguró Sergio Gutiérrez Luna

NACIONAL

·
AHORA. El presidente de la Mesa Directiva dijo que la Cámara baja está abierta a la discusión. Foto: Federico GamaCréditos: Federico Gama

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está invitado a San Lázaro para debatir sobre la Reforma Eléctrica.

En entrevista con Alejandro Cacho para República H, en Heraldo Televisión, el legislador de Morena confirmó que la discusión, y en su caso aprobación, de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pospondrá hasta abril de 2022, tiempo en el que se privilegiará el parlamento abierto.

Gutiérrez Luna refirió que los dueños de las empresas privadas del sector eléctrico ya fueron convocados para asistir a la Cámara de Diputados al debate público, para que expongan sus inquietudes y sus planteamientos sobre la reforma constitucional que da 54 por ciento del control en el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, fue cuestionado sobre la preocupación respecto a la posible aprobación de la reforma que el embajador de EU en México, Ken Salazar, expuso tras reunirse con funcionarios del Gobierno de México.

Sobre la posibilidad de que el diplomático sea recibido por diputados para debatir sobre la reforma, el legislador aseguró que es “bienvenido”.

“Siempre son bienvenidos todos los embajadores o personal diplomático que tengan algo que comentar en la Cámara baja, eso es algo normal y que se puede dar y ya ha sido atendido por funcionarios del Gobierno de México, y puede serlo sin duda por la Cámara de Diputados, claro que sí”, sostuvo.

El legislador subrayó que, de acuerdo a la propuesta presidencial, las inversiones en materia eléctrica continuarán, pero manteniendo sólo 46 por ciento para el sector privado.

“Hoy se hizo un llamado a los dueños y a los altos ejecutivos de esas empresas para que acudan a la Cámara de Diputados y podamos tener un intercambio de ideas, un debate con esas posiciones y la visión de la reforma. Creo que eso va a enriquecer mucho la opinión pública y la concepción de estos temas, porque es importante como Cámara y como parlamento abierto escucharlo; ellos son los principales destinatarios de este tema y si tienen reflexiones que vengan a la sede del Poder Legislativo para tener un intercambio de ideas”, subrayó.

PAL