PAÍS

Reforma Eléctrica: Aval total a la legislación en abril de 2022

Proceso incluye aprobación en San Lázaro, el Senado y 17 congresos locales

NACIONAL

·
CONVOCATORIA. Morenistas llamaron a empresarios a debatir la propuesta presidencial. Foto: Especial

En reunión privada, diputados federales de Morena, PT y PVEM acordaron una estrategia que lleva hasta el 15 de abril de 2022 la culminación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo se da en medio del cabildeo de Morena, coordinados por Ignacio Mier, para conseguir al menos 57 votos de opositores (PAN, PRI, PRD o MC) para lograr la mayoría calificada (334 votos) que se necesita para aprobarla.

“Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, publicó Mier en Twitter.

En entrevista con El Heraldo de México, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló que la prioridad es el parlamento.

 “Vamos a traer a un parlamento abierto y eso obviamente no va a dar tiempo para que se haga un dictamen de aquí a diciembre, y como nosotros no somos como ellos, nosotros no legislamos sobre las rodillas... esto implica la soberanía energética por la que tanto hemos luchado en el país; vamos a hacerlo con el cuidado necesario”, explicó.

Los diputados del bloque oficialista también llamaron a los empresarios a debatir la iniciativa de reforma.

“Que vengan a debatir y que nos demuestren que jurídicamente estamos mal”, dijo Mier.

PREOCUPACIÓN

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó al gobierno federal que hay serias preocupaciones por la Reforma Energética.

Incluso, estuvo en Palacio Nacional y al salir dijo que ambos países están ante una “oportunidad histórica”. En redes, Salazar detalló que sostuvo reuniones sobre el tema:“Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

PAL