HIDALGO

Con captura de José Artemio Maldonado suman 14 detenidos de Pueblos Unidos en Hidalgo

Las imputaciones contra Pueblos Unidos, son por secuestros, extorsiones y homicidios dolosos

NACIONAL

·
El grupo está asentado en Tepetitlán, que es parte del corredor de la ordeña en la entidad. FOTO: ESPECIALCréditos: especial

Con José Artemio Maldonado Mejía, a quien inteligencia de Hidalgo ubicaba como líder del grupo armado Pueblos Unidos, que declaró una “cacería” contra huachicoleros en la entidad, son 14 los miembros de esta agrupación que han sido detenidos, con acusaciones de homicidio y secuestro. 

El grupo está asentado en Tepetitlán, que es parte del corredor de la ordeña en la entidad, que involucra a 36 municipios por donde cruzan mil 217 kilómetros de ductos. 

Las imputaciones contra Pueblos Unidos, que también acusó la presunta protección de miembros de la Procuraduría estatal, a quienes llamó “el Cártel de los Ministeriales”, a líderes del huachicol en la región del Valle del Mezquital, son por secuestros, extorsiones y homicidios dolosos.     

Maldonado Mejía, detenido el viernes en una acción conjunta entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial, es señalado de trabajar coordinadamente para una fracción de Los Hades, aunque en un mensaje que Pueblos Unidos envió por redes sociales al difundir un segundo video en el que reiteraban “la cacería” a quienes estuvieran involucrados en el robo de combustible, acusaban a miembros del gobierno de proteger específicamente a ese grupo, también identificado como Cártel de Palmillas. 

“Ya que dicen que andan investigando a elementos coludidos con la  mafia del huachicol, de pasadita chequen e investiguen al delegado del policía estatal de Ixmiquilpan, de cómo pacto con el narcomenudeo específicamente con el cártel de los Hades, quienes por fin lograron apoderarse de la plaza de Ixmiquilpan y municipios aledaños, los cuales pactaron y con el apoyo del delegado Romeo Robles de brindarles protección y paso libre, y cuando algún elementos detiene a algún narcomenudista, de inmediato él ordena la liberación recibiendo la cantidad de 100 mil pesos mensuales (sic)”, decía el mensaje.

La captura del supuesto líder huchicolero ocurrió el pasado viernes. FOTO: ESPECIAL

Según un informe al que se tuvo acceso, inteligencia estatal presume que Pueblos Unidos es una supuesta reagrupación de Emes o los Maras, ahora establecidos en la comunidad de La Loma, de Tepetitlán, pueblo erigido sobre la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) por donde se traslada el hidrocarburo. 

Los Emes eran responsables del secuestro de migrantes en Mexicali, pero sus principales líderes, Mariano y Lucio Maldonado Mejía, son originarios de Pachuca. Lucio estaba en prisión purgando una condena por secuestro, pero fue liberado por un comando armado en 2012 tras interceptar un vehículo de la policía que lo trasladaba a realizarse exámenes médicos.  

José Artemio, con base en este informe, era el líder visible de la agrupación y era identificado con el alias de El Michoacano. Él, añade este documento, estaba en pugna con los grupos regionales del huachicol, a quienes declaró una “guerra” por el control del territorio. Además de Tepetitlán, había sido identificado en el Estado de México. Su aprehensión ocurrió este viernes en la calle Manuel González, de la colonia centro de Texcoco, tras un acuerdo de colaboración con esa entidad.  

En junio, Pueblos Unidos acusó la supuesta participación de mandos de seguridad pública de la entidad en la protección a grupos que drenan los ductos de Pemex; además, los señaló de ser responsables de la generación de violencia en esta zona.  

Tras su irrupción en redes sociales, el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar Saavedra, dijo: “los vamos a enfrentar directamente”, sin ahondar sobre las acusaciones de colusión entre huachicoleros y gobierno que lanzaron los sujetos con los rostros cubiertos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Desmantelan operación de robo de combustibles en Ecatepec

Ejército asegura más de 17 mil litros de combustible robado en Hidalgo

Detiene Policía de Puebla a banda de huachicoleros; uno es hermano de "El Moco"