HUACHICOL

Desmantelan operación de robo de combustibles en Ecatepec

Los dos predios en los que se desarrollaba esta práctica ilegal fueron asegurados

NACIONAL

·
SIN CULPABLES.No hubo detenidos, aunque se ha iniciado la carpeta de investigación correspondienteCréditos: Cuartoscuro

Dos predios que almacenaban cientos de contenedores de combustible robado en ductos de Pemex fueron hallados en Ecatepec, en el Estado de México

Se trata de huachicoleo de dimensiones industriales, pues también fueron halladas tomas clandestinas entre los kilómetros 290 y 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este desmantelamiento a altos niveles va más allá de lo que se acostumbra a encontrar en robo de hidrocarburos

“Estamos acostumbrados a encontrar huachicol de una manguera y de ahí sacan, no, vean la cantidad, es más allá de lo que siempre se ve normalmente", enfatizó. 

La funcionaria detalló que en el hallazgo participaron elementos de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Pemex, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Recordó que recientemente se informó de la disminución del robo de hidrocarburos al pasar de cuatro mil 600 barriles diarios en 2020 a tres mil diarios en promedio. 

“Desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro a la Hacienda Pública. 

“Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas, que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más", dijo. 

A las 18:30 horas del lunes pasado se detectó un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, cerca del Cárcamo 8 del Túnel Emisor Oriente, en ese municipio, por lo que la Conagua lo reportó a la CNPC

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que la Conagua les notificó lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente, por lo que se activaron los protocolos de atención y se informó a diversas autoridades federales y locales y se estableció un centro de mando unificado. 

Desde entonces comenzó el monitoreo permanente de los niveles de explosividad y la disipación de los gases derivados del hidrocarburo vertido en el canal y no fue necesaria la evacuación de la población. 

Javier González del Villar, director de Pemex Logística, dijo que en los predios había un sistema de videovigilancia y presuntamente aparentaban ser utilizados para la fabricación de polietileno para hacer esponja.  Señaló la posibilidad de que esta red de mercado ilícito de combustible llevaba varios años operando. 

“Se han encontrado en estos predios contenedores de mil litros cada uno con rastro de hidrocarburo y apreciándose un fuerte olor a combustible dentro del lugar, tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como varios metros de mangueras que son los que se utilizan para hacer las derivaciones en los túneles", explicó. 

Hasta el momento no hay personas detenidas y la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación por este caso. 

Por: Diana Martínez