Con el propósito de reactivar la economía en la Ciudad de México, la senadora Mónica Fernández propuso una reducción de cero punto cinco por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), por lo que pasaría de tres al dos punto cinco por ciento.
En sesión ordinaria, la legisladora explicó que el objetivo es apoyar al sector económico capitalino hasta que los niveles de la actividad empresarial y la inversión, así como la economía interna se vean restablecidas después de las afectaciones registradas por la pandemia de Covid-19.
Reconoció que la proyectada reducción conllevaría dejar de recaudar alrededor de cuatro mil 450 millones de pesos, tomando como base la proyección de 2021.
Legisladores de oposición cabildean recursos para mercados públicos en la CDMX
Sin embargo, consideró que con el ritmo de crecimiento y aceleración que ha tomado la recaudación de este concepto por trimestre, se puede prever que la cifra no estará por debajo de los 30 mil millones de pesos al cierre de 2021, lo que significarían tres mil 200 millones por encima de lo proyectado aproximadamente, ya que el cálculo anual rondó los 26 mil 758.3 millones de pesos.
Expuso que luego de los esfuerzos que se han hecho por mantener la base empresarial activa por más de 18 meses, con acciones de corta duración, es preciso instrumentar apoyos con plazos más amplios.
Morena aplaude solicitud formal para extraditar a Mauricio Toledo
Destacó que lo que busca es reforma al artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Recordó que en julio pasado, el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con representantes de la iniciativa privada, anunció el lanzamiento de un plan de reactivación económica para la capital, con una inversión privada por 75 mil millones de pesos, con la meta de crear 300 mil empleos directos.
Además, añadió, se generó un fondo de garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional y la inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987 mil 183 empleos directos e indirectos.
Fernández César expuso que con la iniciativa presentada se pretende atender la ausencia de medidas legales de largo alcance con beneficios que equilibren los esfuerzos del sector privado en la inversión y colaboración para restaurar paulatinamente la economía de la ciudad y el ritmo de su crecimiento. La Iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y posterior dictaminación.
Sigue leyendo:
PAN confía en extradición de Toledo; sería muy grave que no se concretara
PAN propone que diputación migrante legisle de forma híbrida
Alcaldes de oposiciones piden discutir paquete económico en Cabildo de la CDMX