FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

Morena aplaude solicitud formal para extraditar a Mauricio Toledo

El diputado Gerardo Villanueva detalló que confían en que las autoridades chilenas obsequien la extradición de Mauricio Toledo para que sea juzgado por las autoridades capitalinas

NACIONAL

·
El exjefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, se encuentra en Chile. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Morena en el Congreso de la CDMX hizo un reconoció a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la petición formal hecha al gobierno de Chile para lograr la extradición del exjefe delegacional en Coyoacán y exdiputado federal del PT, Mauricio Toledo, a quien se investiga por posible enriquecimiento ilícito.

El legislador morenista, Gerardo Villanueva detalló que confían en que las autoridades chilenas obsequien la extradición de Mauricio Toledo para que sea juzgado por las autoridades capitalinas, luego de que este viajó, a finales de julio pasado, rumbo a Chile para librarse de la acción de la justicia.

Lo anterior, después de que el 11 de agosto la Cámara de Diputados votó a favor de que fuera desaforado de su encargo.

“Es importante no tolerar la impunidad. Ante la observancia de las garantías procesales al imputado que otorga el Estado de Derecho en México, prevalece el derecho a la justicia de la sociedad que ha sido ofendida”, aseguró.

Por esta razón dijo es que “enviamos un reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su encomiable y pronta acción en favor de la justicia”.

Los legisladores exhortaron de manera respetuosa a las autoridades de la hermana República de Chile para conceder la extradición de Mauricio Toledo “en concordancia con el espíritu de colaboración recíproca y cooperación internacional emanadas de nuestras buenas relaciones y del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile, firmado el 2 de octubre de 1990”.

Finalmente señalaron que el Artículo Primero del Tratado apremia a las partes a entregarse recíprocamente, según las reglas y bajo las condiciones determinadas en dicha Ley, a los individuos contra los cuales se haya iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un delito.

Sigue leyendo

FGJ confirma fecha para la audiencia de extradición de Mauricio Toledo

PAN confía en extradición de Toledo; sería muy grave que no se concretara

Mauricio Toledo se presenta ante justicia chilena voluntariamente