UNIÓN DE ALCALDES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Alcaldes de oposiciones piden discutir paquete económico en Cabildo de la CDMX

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México pidió una reunión con la jefa de Gobierno y que se garantice el "piso parejo y equitativo" sobre el presupuesto

NACIONAL

·
La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México llamó a analizar el presupuesto para las demarcaciones de la capital. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los alcaldes de oposición exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que, el Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio 2022, sea sometido a análisis y discusión en una sesión de cabildo.  

Lo anterior, toda vez que la Constitución capitalina expone que en este grupo de trabajo se debe deliberar sobre políticas de ingreso y gastos público, así como componentes  y destino de recursos de los diversos fondos de  la ciudad.  

Así lo señaló, el vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien dijo que es necesario que Sheinbaum convoque a una reunión, pues el proyecto de egresos es una política que impacta directamente en el actuar de las demarcaciones.  

“Tiene que haber reglas para participar en la discusión de este paquete económico y para poder esclarecer, así como cumplir con lo que establece la Constitución de la capital. Que nos convoquen y salgamos en un consenso rumbo al Congreso de la CDMX”, refirió.  

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada pidió “piso parejo y equitativo” en la distribución de recursos, además de que puntualizó que es necesario que algunas obras de las demarcaciones se  hagan en coordinación con el gobierno central.  

Apuntó que llevan dos años con reducciones sostenidas en materia presupuestal, y es que aclaró que solo en 2018 han tenido “mejores condiciones, pero la distribución del recurso le tocó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México”.  

“Queremos un incremento equitativo con respecto a otras alcaldías. Vamos a pelear por presupuesto porque básicamente la mitad se va a nóminas”, aclaró.  

De nueva cuenta, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón llamó a Sheinbaum Pardo a transparentar  la fórmula para distribuir el presupuesto, “pues siempre se dice  que hay pero no se sabe que criterios hay”.  

En tanto, el alcalde Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano destacó que solo el 9 por ciento del presupuesto de la capital se va a las demarcaciones, mientras, que el 5 por ciento se va a obras  y el resto a nómina.  

A la conferencia asistieron: el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; de Tlalpan, Alfa González; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba. La única que no asistió fue Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.  

Sigue leyendo

Reconstrucción ágil y rápida; responsabilidad del ciudadanos revisar instalaciones de gas: Mauricio Tabe

Claudia Sheinbaum garantiza programas sociales en el próximo presupuesto para la CDMX

Mauricio Tabe pide mil 742 mdp a la Cámara de Diputados para Miguel Hidalgo