CDMX

Legisladores de oposición cabildean recursos para mercados públicos en la CDMX

Los 29 mercados públicos la Ciudad de México, cuya actividad genera aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, deben ser considerados como prioritarios

NACIONAL

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Destacaron que los mercados públicos de la ciudad ofrecen sus productos a más de nueve millones de personas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Legisladores de oposición, principalmente, del PRI en el Congreso de la Ciudad de México cabildean otorgar 100 millones de pesos al presupuesto para el año 2022 de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de canalizar esos recursos al Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de esta capital del país.

La vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández dijo que esto es necesario y es que recordó que en los últimos tres años se han registrado siete incendios, en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez, la Nave Mayor de La Merced, el mercado Morelos, Sonora, el de Flores de Xochimilco y en la Central de Abastos.

Expuso que los 29 mercados públicos la Ciudad de México, cuya actividad genera aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, deben ser considerados como prioritarios debido a su importancia como centros de desarrollo económico social y cultural.

Apuntó que la actual administración del gobierno capitalino ha emprendido acciones enfocadas al rescate y preservación de los mercados públicos y durante los últimos años, la Secretaria de Desarrollo Económico destinó más de 900 millones de pesos para la reparación de los mismos. 

“Sin embargo, a la luz de las circunstancias y los diversos siniestros registrados en siete de los mercados públicos en los últimos tres años, resulta insuficiente”, puntualizó. 

Destacó que los mercados públicos de la ciudad ofrecen sus productos a más de nueve millones de personas que viven en la metrópoli más grande de México y a alrededor de dos millones más que vienen diariamente a trabajar o a estudiar del Estado de México.
 

Añadió que de acuerdo el Estudio de Caracterización de la oferta de los mercados públicos de la Ciudad de México desarrollado por el consejo Económico y Social de la ciudad de México en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2018 la producción económica de los mercados públicos superó los 190 millones de pesos semanales, equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto Comercial de la capital.

De acuerdo con información de las autoridades del gobierno capitalino, en 2019 se destinaron 200 millones de pesos para el fomento y mejoramiento de 54 mercados públicos de nueve alcaldías; un año después se canalizaron 200 millones de pesos, recursos que han resultado notoriamente insuficientes.

Por ello, la diputada exhortará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México proponga al pleno de ese órgano legislativo que considere una ampliación de cien millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico para el Programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

Esto será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y posterior dictaminación.

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