CDMX

Diputada del PRI propone crear Instituto Registral y Catastral de la CDMX

Su creación obligaría a la unificación y actualización de regulaciones, trámites y criterios en estas materias; y sería indubitable la creación de un macro sistema

NACIONAL

·
El documento, presentado ante el pleno, explica que 14 de las 32 entidades federativas del país ya realizan las tareas registral y catastral a través de un Instituto. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para crear el Instituto Registral y Catastral de la Ciudad de México, unificando esas dos actividades en un solo organismo que coadyuvará a mejorar la administración y la recaudación, pero también a la planeación del desarrollo.

El documento, presentado ante el pleno, explica que 14 de las 32 entidades federativas del país ya realizan las tareas registral y catastral a través de un Instituto. 

Dijo que esta unificación posibilita sistematizar la información, agilizar trámites para la seguridad jurídica y del patrimonio de los ciudadanos, pero también es útil para planificar la ciudad que queremos en los próximos 30 años y su ordenamiento.

Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México es clara en cuanto a esta obligación, al señalar que el gobierno capitalino garantizará que la información catastral y registral sea estructurada, normalizada, vinculada y sistematizada en una institución única, conforme lo establezca la ley de la materia.

Esta iniciativa, apuntó, pretende emitir una nueva norma específica para armonizar al texto constitucional las actividades que ejecuta el gobierno de la ciudad en materia registral y catastral, estableciendo para ello la existencia de un Instituto Registral y Catastral de la Ciudad de México.

Argumentó que su creación obligaría a la unificación y actualización de regulaciones, trámites y criterios en estas materias; y sería indubitable la creación de un macro sistema, con las implicaciones administrativas y de controles necesarios, así como la aplicación de cambios de nomenclatura y operación que requiere una actualización de este calibre.

De la misma manera, explicó que al existir actividades coercitivas en materia fiscal, se propone que el Instituto Registral y Catastral que se crea, sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, con el objeto de no alterar las atribuciones que le confiere exclusivamente a esa dependencia el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Precisó que la creación del Instituto sería derivado de la fusión administrativa y operacional de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, adscrita a la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas, para que desde una institución única funcionen como direcciones generales en sus respectivas materias y sigan desempeñando las actividades que hasta hoy realizan.

“La consolidación de un Instituto descentralizado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, permitirá que en el futuro, se pueda encontrar una mejor integralidad en el funcionamiento de las actividades registral y catastral, generando paulatinamente mejores resultados no solo en la administración y recaudación, si no como fuente de información y datos para una mejor planeación del desarrollo”, finalizó.

Sigue leyendo:

PRD propone expedir órdenes de protección de manera inmediata contra violencia de género

Retos político-electorales del Congreso de la CDMX frente a 2024

PAN en el Congreso de la CDMX busca regular el HOME OFFICE