NUEVO LEÓN

Nuevo León vacuna a 270 personas migrantes con CanSino

Se vacunó al 16 por ciento de los migrantes de los que se tenía conocimiento, declaró la Delegada de los programas social en el estado

NACIONAL

·
Migrantes en Estados Unidos.Migrantes en Estados Unidos. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Durante las pasadas semanas, en Nuevo León se vacunó a 270 personas migrantes con el biológico de la farmacéutica CanSino, reveló la Secretaría de Bienestar en el estado. Se trata de una cifra muy inferior a la que esperaban lograr las autoridades federales en el estado. 

La Delegada de los programas social en el estado, Judith Díaz explicó que sólo se vacunó al 16 por ciento de los migrantes de los que se tenía conocimiento que estaban en la entidad, ya que muchos negaron la vacuna.

“No podemos tener una cifra como tal porque son población flotante; fueron 270 migrantes los que aceptaron la dosis de la vacuna, que se les llevó CanSino, y creo que esa fue una de las razones, no querían esa vacuna”, argumentó Díaz. 

Argumentó que ellos invitaron a los migrantes a recibir la vacuna, pero no los podían obligar a acudir a recibir el biológico, ya que se trata de un derecho humano que tienen a negarse. 

Aseguró que acudieron a Casa INDI, y a otras zonas donde se reúnen los migrantes, pero se negaron a recibir la vacuna, o pedían recibir el certificado de vacunación de forma inmediata, algo que no pudieron cumplir y por eso negaron. 

Esto después de que en las pasadas semanas se registrara una ola de personas migrantes arribando al estado, como parte de las caravanas que realizan para llegar a Estados Unidos, país que actualmente tiene sus fronteras cerradas. La autoridad optó por ofrecerles una vacuna para protegerlos de la enfermedad Sars-Cov-2 durante su estadía en el estado de Nuevo León y que pudiera ayudarles a cruzar la frontera del país vecino una vez que se abran los cruces fronterizos. 

Por otro lado, se informó que se ha vacunado a 8 mil 720 personas privadas de su libertad y a 192 menores de edad con alguna comorbilidad, como parte de los grupos que están vacunando actualmente.

Sobre los menores con amparo, se reveló que se han vacunado a 268 en total; y a 68 mil 33 trabajadores del sector salud, y 124 mil 494 en el sector educativo.

SIGUE LEYENDO

Covid-19: Edomex anuncia fechas y sedes de vacunación para rezagados mayores de 18 años

CDMX: Conductora ebria provoca volcadura en Insurgentes y Nuevo León, alternativas viales

DRV