SONORA

Gobernador de Sonora reconoce incremento en casos de violencia contra la mujer

Alfonso Durazo reconoció que durante su administración se siguen presentando reportes de violencia contra la mujer y familiar, así como delitos de este tipo

NACIONAL

·
Sonora presenta incremento en casos de violencia contra la mujerCréditos: Especial

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció que existe una tarea pendiente en Sonora en cuanto al combate a la violencia contra la mujer, ya que las estadísticas marcan un crecimiento importante en este tipo de delitos durante los últimos meses.

Por ejemplo, detalló que del 13 de septiembre al cierre de octubre se han reportado al 911 en Sonora siete mil 487 llamadas de violencia familiar, 642 de violencia contra la mujer, mil 916 reportes de violencia de pareja, y 10 mil 045 llamadas de violencia de género.

Lo que significa, dijo, existe en Sonora un grave problema de violencia contra la mujer, algo que no se puede permitir porque en un ambiente de violencia intrafamiliar es posible que a la vuelta de la esquina encontramos a los hijos cometiendo faltas administrativas, un delito menor o el inicio de un delincuente.

En ese sentido, reiteró el llamado a sumar esfuerzos como sociedad para lograr disminuir estos altos índices de violencia de género, para esto recalcó que todo el mes estarán haciendo acciones para prevenir este tipo de conductas, pero como el 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y ese día se presentará la estrategia integral.

Responsables de hackeo de Whatsapp serían posibles extorsionadores telefónicos
FOTO: Especial

Hay denuncia por hackeo de WhatsApp

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, informó que ya presentaron la denuncia formal por el hackeo que recibió a su cuenta personal de WhatsApp que sufrió este fin de semana, y adelantó que hay indicios suficientes para dar con los responsables.

Detalló que su número personal siempre lo ha compartido de manera normal con sus contactos, incluso periodistas, que se han puesto en comunicación con él y siempre contesta cuando le mandan algún mensaje, por eso no es sorpresa que haya sido blando de ataques cibernéticos.

Detalló que tienen indicios para decir que los delincuentes son personas que se dedican a la extorsión telefónica y salvo algunos contactos cercanos, no hubo mayor afectación; aseguró que salvo tener que cambiar algunos números personales no hay mayor daño de este ataque, que luego podrán informar con mayor detalle conformen avancen las investigaciones.

Otros temas

Por otra parte, adelantó que tentativamente el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de visita en Sonora el 10 de noviembre para presentar los avances del Plan de Justicia para Cananea, el cual tiene resultados significativos.

Además, este martes firmó el decretó para crear el Consejo Para el Desarrollo Sostenible del Estado, el cual estará sectorizado a la Secretaría del Economía pero dependerá directamente del gobernador, estará a cargo de crear políticas públicas para generar crecimiento y reducir el déficit de Sonora; y adelantó que estará a cargo de el doctor Francisco Acuña Méndez.

También este martes envió al Congreso del Estado la propuesta de Jorge Luis Moreno Moreno, como nuevo Magistrado del Poder Judicial del Estado, en vista de la renuncia del expresidente del Supremo Tribunal Francisco Gutiérrez Rodríguez; donde aseguró que respeta la autonomía y separación de Poderes, solo que también pide asuman su responsabilidad en el tema de seguridad, que es la impartición de justicia.

Sigue leyendo:

Rafael Acuña Griego es el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora

Sonora: enfrentamiento en Valle del Yaqui deja 3 muertos y 4 detenidos

Sonora inicia campaña de vacunación a menores