NUEVO LEÓN

Uso de metanfetamina y otras drogas generan alerta en Nuevo León

Norma Rodríguez, responsable del seguimiento del acuerdo por la seguridad en Nuevo León reveló durante la rueda de prensa semanal de seguridad que serían los jóvenes quienes “sostienen” el negocio de las drogas en el estado

NACIONAL

·
Nuevo León.El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua informó que el consumo de metanfetaminas se “disparó” en el año 2015. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León alertó por la venta y uso de drogas como metanfetamina y cannabis en el estado, particularmente entre los jóvenes universitarios; la metanfetamina es la más utilizada entre la población. 

Norma Rodríguez, responsable del seguimiento del acuerdo por la seguridad en Nuevo León reveló durante la rueda de prensa semanal de seguridad que serían los jóvenes quienes “sostienen” el negocio de las drogas en el estado.

Y que es la metanfetamina la que más se consume, aunque es un dato reciente, ya que se inició con su consumo entre los jóvenes de Nuevo León hace algunos años. 

“En Nuevo León, es una problemática a la que todos los jóvenes o la mayoría, están expuestos. Recientemente, las metanfetaminas, el cannabis y el crack han sido las drogas que más han consumido nuestros jóvenes. 

La droga de mayor impacto en el primer semestre en Nuevo León es la metanfetamina, seguida de cannabis y en tercer posición, el crack. Hasta hace pocos años, las metanfetaminas no figuraban y ahora es la droga que más se consume”, detalló.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua informó que el consumo de metanfetaminas se “disparó” en el año 2015; en el 2020, el 36.5 por ciento de los consumidores utilizaban metanfetaminas; el 26.1 por ciento cannabis y el 13.3 por ciento el crack.

Argumentó que esta problemática se acentúa entre los jóvenes universitarios; por ejemplo, detalló que en lo que va del año, 355 jóvenes han sido sorprendidos consumiendo drogas en los alrededores de planteles educativos.

En concreto, serían los jóvenes de 25 a 32 años de edad quienes participan en la venta, pero “atraen a personas aún más jóvenes a su consumo”.

“Año con año se reproducen los vendedores y los puntos de venta, y eso se debe al consumo. El universo, según la estadística, entre universitarios y jovenes que consumen es entre 25 y 30 mil, pero si hablamos de todo el universo de jóvenes que consumen drogas ilegales, estamos hablando de 300 mil. 

Es una cantidad enorme de menores de 30 años que consumen droga, según las encuestas del Inegi. No consumen dentro de las universidades, no es ahí el consumo, pero es obvio que ahí hay redes de amistad y de venta, aunque la venta se haga afuera”, detalló Fasci Zuazua. 

Agregó que por lo tanto, están trabajando con las universidades locales para unificar los esfuerzos entre el sector público y las autoridades universitarias para combatir esta problemática.

“Tenemos que entender el por qué y el consumo. Nos preocupa que la metanfetamina creció y se está usando una mezcla con el fentanilo, que lo potencia y es nuestro grave riesgo”.

SSB

SIGUE LEYEDO

Participa Coyoacán en primera edición de Festival del Libro y la Cultura "Cantos"

Samuel García evidencia compras a sobreprecio de cubrebocas en el gobierno de "El Bronco"

Presupuesto de Nuevo León para 2022 sería de 117 mil mdp; los recursos estatales crecerán 5%