MILPA ALTA

Viva Milpa Alta: ¿qué ofrecerá el festival gastronómico?

Se celebrará del 19 al 28 de noviembre y la entrada es gratuita

NACIONAL

·
El festival gastronómico tendrá varias cosas que ofrecer a los visitantesCréditos: FOTO: Pixabay

Las secretarías de Medio Ambiente, de Turismo, de Cultura, así como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y la alcaldía de Milpa Alta anunciaron el primer Festival artístico, cultural y gastronómico “Vive Milpa Alta” 2021, que se va a celebrar del 19 al 28 de noviembre, en el pueblo de San Pedro Atocpan.

Al anuncio de este festival acudieron los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; de Cultura, Vanessa Bohórquez; el responsable del despacho en la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera; la directora general de la CORENADR, Columba López, y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas.

Para el secretario de Desarrollo Económico es muy importante el rescate de los reproductores de Milpa Alta, ya que este festival tiene el objetivo de impulsar las diferentes industrias, el comercio, la producción y la manufactura que está anclada al campo. 

Destacó que durante estos nueve días, los visitantes podrán disfrutar de muestras gastronómicas basadas en el mole y en el nopal,  con prestadores de servicios turísticos locales, debido a que Milpa Alta es el segundo productor de nopal de la República Mexicana, por lo que habrá platillos de cocina artesanal y prehispánica.

Milpa Alta impulsa venta de nopal como parte de la reactivación economía de la alcaldía

Esta zona se caracteriza por la producción de nopal

De acuerdo con las políticas de reactivación económica y turística, Francisco Ruiz Herrera, responsable de la Secretaría de Turismo, explicó que uno de los objetivos es el impulso del turismo en el suelo de conservación y que se refiere a todos los productos que se generan en zonas rurales. 

Agregó que la Sectur CDMX colocará un stand, llamado Pabellón de Turismo, donde dará a conocer las  actividades e información turística de la alcaldía y la ciudad. También, informó que la Sectur CDMX llevará espectáculos de “dramatizados” los dos fines de semana.

De forma adicional, la Sectur apoyará al festival mediante visitas con el Programa Colibrí Viajero, y que es el programa de turismo social para el disfrute del derecho a viajar, y durante los fines de semana enviara de tres a cuatro autobuses para llevar a los visitantes de otras demarcaciones hacia Milpa Alta.

En la conferencia, se dieron a conocer las rutas de atractivos turísticos en Milpa Alta  en específico las actividades y atractivos de San Pedro Actopan, como la gastronomía, artesanías, espectáculos y otros, se programaron tres diferentes rutas:  

  • La ruta Ecoturística. Paradas: Paraje Tepehualli y Gran Palapa.
  • La ruta Zapatista. Paradas: Quinta Axayopa, Excuartel Zapatista y la Iglesia de Chalmitay.
  • El Circuito Histórico – Arquitectónico (este último es peatonal), el cual incluye los siguientes sitios Plaza San Martín, Santuario del Señor de las Misericordias y Visita a Ex Convento y Parroquia de San Pedro Apóstol.

La secretaria de Cultura anunció la participación de las agrupaciones artísticas en el evento.

Inician trabajos para evitar incendios en los límites de Xochimilco y Milpa Alta

“La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las principales del mundo, y que como una cosa más extraordinaria se ha sumado de ir a tocar a un espacio público y por primera vez tocará en esta zona de la ciudad, el domingo 21 a las 12:30; la Orquesta Típica también estará el día 28; la Escuela del Mariachi, un orgullo  de la Secretaría de Cultura estará el día 25 a las 16:00 horas y va a estar el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, estará a las 18:00 horas el viernes 19, nos llena de orgullo y además, una de las agrupaciones más importantes y  novedosas, que han cambiado el ritmo de la música: Son Rompe Pera”, detalló.

La directora general de la CORENADR dijo que presentará en Vive Milpa Alta la Primera Expo Agropecuaria, que busca impulsar a los productores rurales de la zona para comercializar sus productos. Cabe mencionar que Milpa Alta cuenta con el máximo centro de distribución e industrialización del nopal en sus diversas formas. 

La alcaldesa Judith Vanegas explicó que Milpa Alta posee un amplio patrimonio cultural, desde sus construcciones históricas, como su iglesia que data de finales del S. XVI, hasta las numerosas festividades que se realizan en los diferentes pueblos, destacando la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del Nopal y la celebración del Día de Muertos.

Sus principales monumentos históricos son católicos, además cuenta con dos museos; uno localizado en Villa Milpa Alta, dedicado a la historia y artes populares de la alcaldía y el otro, se localiza en San Pablo Oztotepec, el Cuartel Zapatista.

Sigue leyendo: 

Judith Vanegas anuncia reapertura de centros deportivos en Milpa Alta

Judith Vanegas devela copón conmemorativo de la llegada del agua a Milpa Alta