MILPA ALTA

Judith Vanegas devela copón conmemorativo de la llegada del agua a Milpa Alta

Es un honor y gran emoción el estar aquí en mi pueblo, es un gran compromiso estar parada frente a ustedes, es uno de los primeros eventos donde me dirijo como alcaldesa

NACIONAL

·
El Copón, como es conocido en la comunidad, es un jarrón cuyo origen data de 1878 Foto: Especial

La Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, develó el “Copón Ornamental”, símbolo de la llegada del agua a San Antonio Tecómitl, en 1934. 

“Es un honor y gran emoción el estar aquí en mi pueblo, es un gran compromiso estar parada frente a ustedes, es uno de los primeros eventos donde me dirijo como alcaldesa”, dijo ante vecinos de Tecómitl.

Dicho Copón se encuentra en avenida Las Palmas, centro de la comunidad.

Señaló que entre los principales ejes rectores de su administración está impulsar la cultura, los valores y el turismo, “tenemos mucho que mostrar de Milpa Alta”.

Por su parte, Patricia Ruiz, restauradora a cargo, señaló que gracias a la gestión de los cronistas de Tecómitl ante la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER), que destinó recursos a través del programa social Altepetl 2019, se concretó la restauración a través del INAH.

Detalló que se eliminó pintura de posibles restauraciones anteriores, se logró la estabilización química del bronce, se colocó una capa de protección, para evitar la corrosión, se añadió una tapa superior para evitar acumulación de deshechos y se colocó una placa descriptiva.

Foto: Especial

Sobre el Copón 

El Copón, como es conocido en la comunidad, es un jarrón cuyo origen data de 1878, cuando el entonces Presidente Porfirio Díaz había iniciado la construcción de los pedestales para instalar estatuas y jarrones en lo que hoy conocemos como Paseo de la Reforma.

El encargado de las copas fue Gabriel Guerra  en la “Fundidora Artística Mexicana” donde esculpieron 77, de los cuales una llegó a Milpa Alta, como donación del Jefe del Departamento Central,  Aron Saenz para inaugurar oficialmente la dotación de agua  que venía del paraje Monte Alegre en la actual alcaldía Tlalpan, en noviembre de 1934, colocándolo en el pedestal que tenía una fuente en el jardín “Plaza La Corregidora” en San Antonio Tecómitl, siendo Delegado Francisco del Olmo, comentó Manuel Garcés, cronista de Milpa Alta.

dhfm