Los 16 alcaldes y alcaldesas de la capital del país tuvieron su primera reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde acordaron una Ciudad de México unida.
Como parte de la instalación formal del Cabildo, que funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, todos los titulares de las 16 demarcaciones se dieron cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Se trataron temas relacionados con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), la Ventanilla Única Digital y mantener el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Se acordó que se continuará con las reuniones en materia hídrica junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y se propuso colaborar en la supervisión de planteles educativos para que cumplan con la normatividad establecida.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la Ciudad de México está unida.
“Hay una Ciudad unida, hay 16 alcaldías y la jefatura de Gobierno y el conjunto de Gobierno de la Ciudad va a trabajar con las 16 Alcaldías
“(...) no hay confrontación, hoy no tuvimos, además, ninguna discusión propiamente en la que pudieran evidenciarse o señalarse diferencias, más bien una reunión de convergencia de puntos de vista, muy institucional y por parte de la jefa de gobierno una conducción institucional de la reunión de cabildo”, explicó el encargado de la gobernabilidad de la capital del país.
Agregó que el encuentro fue terso, fraterno, institucional, ágil y receptivo,
Reunión cordial
El Vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, Giovani Gutiérrez, aseguró que fue una reunión cordial.
“Siempre ha estado junta (la Ciudad de México), por eso es UNA Ciudad de México, nosotros en ese sentido venimos a presentar nuestro respeto y el diálogo constante para anteponer la agenda ciudadana, siempre está por delante la ciudadanía.
Pese a los señalamientos en la transición de gobierno, en el primer encuentro con la titular del Ejecutivo local no se abordó el tema de presupuesto.
Por su parte, en representación de los Alcaldes de Morena, la titular de Iztapalapa, Clara Brugada, espera que atrás se dejen los discursos divisionistas.
“La dinámica diaria de gobernar las alcaldías tiene que ayudar a que esta Ciudad se una, ya vamos ir viendo que aquellos discursos divisionistas y polarizantes deben quedar atrás, ya con el Gobierno se tiene que atender la problemática día a día y en esto hay muchas cosas que nos unen, estamos abiertos totalmente a hacer cualquier relación que ayude a los ciudadanos”, afirmó en compañía de Judith Vanegas, Milpa Alta; Berenice Hernández, Tláhuac; y Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero.
A la instalación del Cabildo también acudieron las alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Tlalpan, Alfa González Magallanes; y de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez.
También los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Xochimilco, José Carlos Acosta.
dhfm