FIL

FIL regresa a la plancha del Zócalo de la CDMX con más de un millón de ejemplares

En el Museo de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Presentación de este evento, misma que estuvo encabezada por la jefa de Gobierno

NACIONAL

·
Presentación de la FIL en la CDMX.Presentación de la FIL en la CDMX. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que se va a llevar a cabo del 8 al 17 de octubre de 2021, está de regreso de manera presencial con más de 20 eventos, la oferta de 340 editoriales.

Hoy, en el Museo de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Presentación de este evento, misma que estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tiene una característica muy especial esta Feria Internacional del Libro, a diferencia de muchas otras, es en realidad una feria popular, no es una ferie de élites donde hay que pagar por entrar, sino es una feria popular, por eso está establecido por ley que debe estar en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Es una feria que además está hermanada con Paco Taibo y Paloma, porque está hermanada con Para Leer en Libertad, que desde hace muchos años han luchado por muchas causas justas en el país, pero en particular por una causa que es que la lectura llegue a todos lados, que es falso que el pueblo de México no lea, sino que más bien no hay acceso a los libros”, afirmó.

Se esperan más de 200 actividades entre conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones editoriales.

Participan autores nacionales e internacionales de diversos países como Italia, España, Pakistán, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Colombia, entre otros.

La directora de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Paloma Saiz, reconoció que fue compleja la organización de este evento.

“Ha sido difícil hacer esta Feria, porque, como no sabíamos que tanto la pandemia nos iba a dejar un poco tranquilos, entonces ha sido un poco apresurada y desafortunadamente fue por la misma pandemia, no hemos podido tener lo que quisiéramos tener, aun así creo que hemos logrado tener un programa buenísimo”, dijo.

Se contará con la participación de 340 casas editoras y habrá homenajes a Enrique González Rojo, Antonio Helguera, Francisco Haghenbeck y Jacinto Barrera Bassols. 

Te puede interesar: Regreso a clases CDMX: 85% alumnos de educación básica han vuelto a las aulas

La Feria contará con todas las medidas sanitarias para evitar contagios del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, informó 

“En 2021 estamos de júbilo, porque las ferias presenciales están de regreso, por lo que para los organizadores, expositores, artistas, invitados, talleristas, editoriales, nuevamente la FIL Zócalo se convertirá en un enorme espacio, donde los habitantes de nuestra urbe sostendrán un encuentro con la lectura”, dijo.

Arzoz detalló que habrá 292 stands y más de un millón de ejemplares pertenecientes a 120 mil títulos de poco más de 900 sellos editoriales.

La Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López; el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro; y el actor Jesús Ochoa, integrante del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, estuvieron presentes.

DRV