Miembros del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) sostuvo una reunión con la Presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada la ONU, Rosa Carmen Villa y con la Secretaria del mismo organismo, Albane Prophette Pallasco.
El organismo informó en un comunicado que se les presentó un panorama general de la crisis de desapariciones en el estado de Nuevo León; señalaron que el estado tiene 5 mil 790 personas desaparecidas y no localizadas, siendo el cuarto estado en el país con más casos, según el Registro Nacional.
Además, existen 2 mil 89 personas sin identificar y 410 personas identificadas sin reclamar en fosas comunes y Semefos del estado.
Cabe señalar que Fundenl recordó que en el estado se localizaron diversos campos de exterminio de personas, de los que han obtenido información de seis sitios de grandes dimensiones, con más de 600 mil fragmentos de restos óseos humanos.
Se denunció también que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solo cuenta con seis peritos para la recuperación de restos óseos, todos ellos con licenciatura en criminalística.
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas cuenta con solo 3 ministerios públicos para investigar más de 5 mil 700 casos y no ha logrado integrar una unidad de contexto funcional y propia.
En la información compartida por Fundenl, se detalló también que el estado tiene pendiente “el cumplimiento de varios dictámenes”, entre ellos el emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en relación a la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo - hijo de Lety Rivera, líder de Fundenl.
“Esperamos que se emprendan acciones contundentes para que el estado cumpla inmediatamente con esas recomendaciones ya emitidas”, argumentó.
Cabe señalar que se informó sobre los casos de desapariciones de este año: la desaparición de hombres en el Valle de las Salinas (Hidalgo, Mina, El Carmen, Abasolo) y 10 mujeres en Sabinas Hidalgo.
Así como la negativa de la Fiscalía para que las familias puedan participar ampliamente a través de sus peritos independientes.
“Hicimos un llamado al Comité para que atendiendo a sus facultades, lleve la situación de México, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo al Art. 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, agregó el colectivo.
Por último, aseguraron que esperan que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emita lo que llamaron “recomendaciones severas” en su informe del próximo año, que esperan sea tomado en cuenta por el estado mexicano con la importancia que merece, y que se cumplan con dichas recomendaciones.
Sigue leyendo:
Caso Ayotzinapa: ONU se reúnen con padres y madres de los 43 desaparecidos
Comisión de Desapariciones Forzadas de la ONU visitará Nayarit
Alejandro Encinas urge a crear banco nacional de datos genéticos