NAYARIT

Comisión de Desapariciones Forzadas de la ONU visitará Nayarit

El grupo de 10 personas acudirá a varios estados de la República Mexicana para hacer el seguimiento

NACIONAL

·
Analizarán si las autoridades están relacionadas con algún crimen de este tipoCréditos: Especial

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas (CED) de la ONU se reunirá  con autoridades, colectivos, familiares y actores relacionados con desaparición de personas en Nayarit y otros 11 estados de la República Mexicana para recabar testimonios y pruebas que revelen violaciones graves a derechos humanos, y convenciones acordadas por los países parte de la organización mundial.

Hasta el momento se desconoce el itinerario pero los colectivos de búsqueda y otras organizaciones como la Comisión de la Verdad Nayarit, se preparan para ofrecer información y solicitar atención sobre 55 casos de desapariciones forzadas ocurridas entre 2011 y 2017.

El extraño caso de la desaparición de un niño que llevó al arresto de su mamá

En el estado hay al menos 55 casos de desaparición forzosa

El CED tendrán su agenda 12 estados del país principalmente Nayarit y Veracruz, los cuales son sitios en los que este tipo de delitos suele ocurrir.  

Las investigaciones en las que se centrará el grupo son aquellas en las que se estima participaron autoridades o están relacionadas con ellas, a fin de determinar si el Estado ha practicado de forma generalizada y sistemática crímenes de lesa humanidad.

Toda esta información será presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas a fin de que se lleven a cabo recomendaciones u otras acciones. 

Gabby Petito: FBI ordena el arresto de Brian Laundrie, novio de la malograda youtuber

El comité integrado por 10 personas expertas en derechos humanos podrá hacer solicitud de acciones urgentes de búsqueda y localización; incluso de realizar comunicaciones individuales de las víctimas.

Cabe destacar que México está obligado a atender las conclusiones y peticiones del Comité, luego de que el 18 de marzo de 2008 ratificara su adhesión a la Convención Internacional para la Protección de Personas contra la Desaparición Forzada; y el 2 de octubre de 2020.

Sigue leyendo: 

Autoridades de Utah le indicaron a Gabby Petito que su relación con Brian Laundrie parecía "tóxica"

Desaparece costarricense en Veracruz

Desaparece atleta olímpico de Uganda en Tokio; participaría en los Juegos Olímpicos