CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

Cumbre de Líderes de América del Norte es positiva, pero se da en un contexto de dificultades: Gerónimo Gutiérrez

En entrevista con Dario Celis para Tiempo de Negocios en El heraldo TV, Gerónimo Gutiérrez, Ex-Embajador de México en Estados Unidos y Ex-subsecretario para América del Norte, calificó como positiva la reunión trilateral; sin embargo, señaló se da en el peor contexto

NACIONAL

·
Para el experto, a la apreciación de los líderes del norte, la reforma eléctrica que se pretende en México es violatoria del T-MEC. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Esta tarde se lleva a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, en la que participará el presidente López Obrador, donde se espera se discutan diversos temas relevantes para las tres naciones.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El heraldo TV, Gerónimo Gutiérrez, Ex-Embajador de México en Estados Unidos y Ex-subsecretario para América del Norte, calificó como positiva la reunión trilateral; sin embargo, señaló se da en el peor contexto pues se da cuando existen diferencia importantes en el ámbito comercial entre las tres naciones.

Una de estas diferencias marcadas entre México, Estados Unidos y Canadá, es las reglas del  sector automotriz y las pretensiones de Estados Unidos, a lo que se le suman otros temas como las cifras de muertes por sobredosis en EUA, así como las preocupaciones que tienen Estados Unidos y Canadá por la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el experto, a la apreciación de los líderes del norte, la reforma eléctrica que se pretende en México es violatoria del T-MEC, por lo que señaló que es bueno que se reúnan los jefes de estado de América del Norte, pero sin duda la agenda no se ve fácil.

Cambio climático otro punto de desencuentro

Si bien es la primera vez que el presidente de México es confrontado con sus pares de la región, uno de los puntos que se espera sea de los más difíciles a tratar es el del Cambio Climático y la transición energética, pues en dicho tema son claras las diferencias en torno a la visiones que tienen Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador al respecto.

En este sentido el tema de la reforma será un punto de de conversación, pues hay muchos agentes relevantes en Estados Unidos que van desde el sector privado y público congresistas, empresas, cámaras de comercio, entre otros, que han expresado su preocupación por lo que pasa en México en materia energética, en primer lugar por que no creen que es viable y lo ven como violaciones al T-MEC, aunado a que no va acorde a sus intereses.

¿Qué hay de la relación con Canadá?

Sobre la relación que hay entre México y Canadá, Gerónimo Gutiérrez, destacó que el país de la hoja de maple tiene inversiones importantes en materia energética en México, por lo que no es secreto que hayan expresado su preocupación.

Sin embargo, destacó que la relación entre México y Canadá es una relación que no es tan dinámica ni tan intensa como la que hay con EUA, pero tiene ámbitos positivos y puntos de convergencia.

SIGUE LEYENDO

AMLO en Washington Minuto a Minuto: el presidente se reúne con Joe Biden

"Un mensaje a los cárteles": Biden firma ley que permite a EU perseguir en cualquier país a quienes ataquen a sus agentes