MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

"Un mensaje a los cárteles": Biden firma ley que permite a EU perseguir en cualquier país a quienes ataquen a sus agentes

La medida busca aumentar el campo de acción para las autoridades estadounidenses

MUNDO

·
El presidente espera que esta norma permita mejorar la actuación de los agentes norteamericanosCréditos: EFE

Horas antes de recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una ley que permitirá al Departamento de Justicia estadounidense perseguir donde sea a quienes ataquen agentes estadounidenses.

La legislación fue nombrada en honor de Jaime Zapata y Victor Avila, agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas destacados en México, atacados el 15 de febrero de 2011 por elementos del crimen organizado cuando iban de MonterreyMéxico a bordo de una camioneta blindada. Zapata murió y Avila sobrevivió gravemente herido.

El mensaje cifrado de AMLO a Biden

EL político firmó el acuerdo unas horas antes de la visita de AMLO

Varios de los responsables fueron detenidos y juzgados luego en Estados Unidos. Dos de ellos fueron sentenciados a cadenas perpetuas consecutivas por delitos diversos pero no por el asesinato.

Biden precisó que una condena por homicidio fue descartada en apelación, "porque la ley no ponía en claro que el Departamento de Justicia puede perseguir a quien mate o trate de matar a un agente federal fuera de los Estados Unidos".

AMLO se reunirá con Justin Trudeau, Kamala Harris y Joe Biden en Cumbre de Líderes en Washington

La ley firmada por Biden "va a proteger a los agentes que sirven en el exterior y envía un mensaje a los carteles de la droga, terroristas y criminales, dondequiera que operen, que si atacan a nuestros agentes no escaparán a nuestra justicia".

Sigue leyendo: 

Informe especial desde Washington: estos son los temas de los que hablarán AMLO, Biden y Trudeauç

Joe Biden y Xi Jinping miden fuerza para evitar "un conflicto"