CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

Informe especial desde Washington: estos son los temas de los que hablarán AMLO, Biden y Trudeau

El Heraldo de México Digital conoció de primera mano los temas de los que hablarán los presidentes; sí, la reforma eléctrica en México está incluida

NACIONAL

·
AMLO se reunirá con Biden.AMLO se reunirá con Biden. (Foto: Archivo)Créditos: Especial

Por José Carreño desde Washington DC

Después de cinco años los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán presencialmente en una cumbre de líderes de América del Norte. La cita es este jueves 18 de noviembre en Washington DC.

Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se entrevistarán con una larga lista de temas pendientes en la dinámica regional. El Heraldo de México Digital está en la capital de los Estados Unidos y logró conocer de primera mano cuáles son los temas que estarán sobre la mesa durante las reuniones.

Los presidentes hablarán de energía. (Foto: Archivo)

Estas son los temas clave que se tratarán en la cumbre México, EU y Canadá

El gobierno estadounidense enfatizará las posibilidades de la revitalización de América del Norte como plataforma económica. "El enfoque va a ser económico", dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló a condición de anonimato.

Oficialmente, el portavoz Chris Meagher puntualizó que "hay grandes oportunidades de trabajo entre los EU, México y Canadá en términos de fortalecer las cadenas de producción y una "vibrante" economía regional.

El diálogo entre los presidentes de México, EU y Canadá se reanuda tras cinco años y la administración Biden lo presenta como ejemplo de su compromiso para restablecer y reconstruir relaciones institucionales marginadas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Fuentes enteradas precisaron que entre los resultados esperados del encuentro está un esquema en el que México y Canadá "pagaran" donaciones estadounidenses de vacunas contra el Covid-19 mediante donaciones propias a otros países de la región.

Se espera también que se aborde la posibilidad de un enfoque coordinado sobre migración, aunque las conversaciones se referirán mas bien a las necesidades regionales y los problemas de raíz en el sur de México y los países centroamericanos.

Habrá también conversaciones sobre energía, aunque de acuerdo con las fuentes consultadas, el gobierno del presidente Joe Biden prefiere subrayar las oportunidades que abren la fortaleza de la economía estadounidense y el énfasis puesto en el tema del cambio climático.

De acuerdo con la información, el gobierno estadounidense sigue de cerca los debates en México sobre la reforma eléctrica.

Meagher, por su parte, puso como ejemplo la fabricación de vehículos eléctricos, en especial en cooperación con Canadá, que de hecho no sólo comparte procesos de producción sino incluso vínculos sindicales.

SIGUE LEYENDO: AMLO en Washington Minuto a Minuto: lo reciben con mariachis en la Casa Blanca

VIDEO: paisanos llevan mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador