REUNIÓN AMLO, BIDEN Y TRUDEAU

AMLO alista defensa de Reforma Eléctrica en reunión con Biden y Trudeau

A pesar de que el tema no está en la agenda, AMLO dijo estar listo para exponer beneficios

NACIONAL

·
VIAJE. El Ejecutivo confió en que Joe Biden y Justin Trudeau entenderán la iniciativa. Foto: Cuartoscuro

En la conferencia de prensa realizada en Quintana Roo, el titular del Ejecutivo federal dijo que no le representará ninguna dificultad exponer los beneficios de la Reforma Eléctrica para los mexicanos, entre ellos, que no aumente el precio de la energía eléctrica y el abasto para evitar apagones.

Confió en que Joe Biden y Justin Trudeau entenderán la iniciativa, porque son personas honestas que no defienden a los corruptos.

López Obrador dijo que Biden y Trudeau defienden los intereses de sus pueblos como él lo hace con los de México, “¿O qué?, ¿no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso?, ¿o nos pusieron para estar empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No”.

En la reunión trilateral, la primera de manera presencial tras la pandemia de COVID-19, se definieron tres temas para abordar entre los mandatarios: competitividad, recuperación e integración económica; salud y seguridad sanitaria; migración, desarrollo y una región segura.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confió en que salgan resultados positivos de la cumbre. "Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos. Tenemos una visión optimista", dijo.

TEMAS DE EU

El gobierno estadounidense buscará enfatizar las posibilidades de la revitalización de América del Norte como plataforma económica, en el primer encuentro trilateral en cinco años a realizarse hoy jueves entre los jefes de Estado y de Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá en Washington.

"El enfoque va a ser económico", dijo un informante. De acuerdo con Chris Meagher, portavoz de la Casa Blanca, puntualizó que "hay grandes oportunidades de trabajo entre EU, México y Canadá en términos de fortalecer las cadenas de producción y una "vibrante" economía regional.

Fuentes enteradas precisaron que entre los resultados esperados del encuentro está un esquema en el que México y Canadá "pagaran" donaciones estadounidenses de vacunas contra el COVID-19 mediante donaciones propias a otros países de la región.

Se espera también que se aborde la posibilidad de un enfoque coordinado sobre el tema de la migración.

Por Paris Salazar, Francisco Nieto y José Carreño Figueras

CAR