AMLO EN EU

AMLO en Washington Minuto a Minuto: presidentes acuerdan atender problemas de migración y tráfico de armas

Es la primera vez que jefe del Ejecutivo se reúne de manera presencial con Joe Biden y Justin Trudeau

NACIONAL

·
Los tres mandatarios ofrecieron un mensaje al final de su reunión (Foto: Reuters)Créditos: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en Washington para participar en la reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre el T-MEC y la estrategia de seguridad para el combate de la pandemia de Covid-19.

AMLO está en Washington: minuto a minuto

19:50 El canciller Marcelo Ebrard mencionó, ante medios de comunicación que hay una afinidad política y buena química entre los 3 mandatarios y se instala una idea de desarrollo tecnológico, deseo en conjunto y actuar sin dificultades en diferentes escenarios.

Desde la Embajada de México en Estados Unidos destacó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) será en la Ciudad de México, en el año 2022. 

"Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que se llamará 'Sembrando oportunidades' respecto a Centroamérica y el sur de México. Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos. Lo importante es aquí hay una respuesta al tema de la migración y el futuro", mencionó.

Asimismo, recordó que el mandatario mexicano le agradeció a su homólogo, Joe Biden, sobre la iniciativa para mejorar las condiciones de 11 millones de migrantes en la Nación Americana.

Por otro lado, cito los temas que trabajaran en conjunto México, Estados Unidos y Canadá

  • Hacer frente a la pandemia.
  • Producir en conjunto equipo médico y vacunas. Prepararnos mejor en caso de un problema similar. 
  • Atender la crisis de los opioides. 
  • Vamos trabajar en el tráfico de armas. 
  • Fomento a la competitividad para aumentar la inversión. 
  • Acción climática.
  • Migración. 
  • Promover la inclusión, equidad, justicia. 

El diálogo con Canadá

El titula de la SRE mencionó que con Canadá hubo un buen diálogo sobre su idea del país (México) y por qué el de las nuevas reformas que se están impulsando. En el caso de Canadá va haber un trabajo en conjunto en hidroelectricidad, algo que ha despertado mucho interés. 

El diálogo con EU

Explicó la inversión de parte de Estados Unidos en un programa que se llamará “Sembrando oportunidades” respecto a Centroamérica y el sur de México. "Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos".

"El tema de la lucha del Presidente contra la corrupción también se tocó y que ya genera respeto. Apoyos directos en Centroamérica, como se hace en México. Pudimos, en el caso de Estados Unidos, pasar revista bilateral a los avances que han sido notables. Se reinstaló el diálogo a alto nivel. Se hizo el diálogo de seguridad de alto nivel".

19:41 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuiteó que los mandatarios de las tres naciones acordaron la declaración conjunta "Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera", para reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración.

19:15 Joe Biden lanzó un tuit donde señaló que recibió a sus homólogos de México y Canadá y tras charlas con ellos acordaron brindar un mejor futuro para la gente de las tres naciones "y crear las condiciones para la prosperidad, la la sostenibilidad y la seguridad".

18:13 El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, desde su cuenta de Twitter, que en la Cumbre en la que participó con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, se puso sobre la mesa la propuesta de planear en conjunto el "desarrollo regional" y el impulso de un programa de inversión productiva  para la sustitución de importaciones. 

"Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio", escribió el tabasqueño.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió unas líneas dedicadas al mandatario mexicano.: 

"Es bueno verlo esta mañana, Presidente López Obrador. Nuestros países son socios cercanos y nuestra relación económica crea empleos y crecimiento para canadienses y mexicanos. Sigamos trabajando juntos para promover la reconciliación y otras prioridades compartidas".

16:47 Inicia la transmisión de la reunión reunión trilateral entre los Presidente de MéxicoEstados UnidosCanadá.

El presidente Joe Biden les dio la bienvenida a sus homólogos a territorio estadounidense como parte de la reunión de líderes de Norteamérica. "Vamos a poder reunirnos y poder manjar todos los retos que se pongan frente a nosotros y reducir el cambio climático y llevar adelante un repunte económico", mencionó.

Asimismo mencionó que "como líderes compartimos un gran potencial que tenemos y aprovechar al talento de nuestras poblaciones, con la resistencia, protección a los trabajadores y reforzar a las empresa a que florezcan". 

Por su parte Justin Trudeau mencionó que "estamos haciendo todo lo posible por ayudar a nuestros vecinos. Es un placer estar aquí rodeado de amigos. Somos tres países que tienen vínculos de amistad con nuestros valores. Tener una nueva voz y porvenir de lo que nos espera. Recuperarnos y fortalecer las cadenas de abastecimiento, protección de empleos. Esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores. Es la oportunidad para refrendar nuestra amistad y relaciones".  

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que a firma y ratificación del tratado entre las naciones ha sido una acertada decisión de "nuestros países". 

"No olvidemos que los tres países representamos el 13% del mercado mundial mientras que China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de apenas 1.7% y la de América del Norte 16%.", mencionó.

De seguir así, mencionó, en otros 30 años China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser inaceptable mantendría el uso de la fuerza y nos pondría en peligro a todos. 

"Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, en América del Norte y todo el continente. Los ventajas son muchas: fuerza de trabajo, riqueza de recursos naturales, cortas distancias y demanda en nuestros recursos. Definición y estrategia económica mundial. Deben de hacerse a un lado mitos y prejuicios como rechazar migrantes, 'por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir el flujo migratorio'". 

AMLO le reitera sus agradecimentos a Biden

Asimismo le dijo a Joe Biden que ningún mandatario de EU ha manifestado un compromiso tan claro para mejorar la situación de los migrantes y por eso "expreso mi reconocimiento. Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores. Los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza"

"Seguramente coincidimos en que nos tocó vivir tiempos interesantes, pero es así como nace la creatividad y pasión por hacer las cosas", dijo el tabasqueño al final de su intervención.

15:20 El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra y como suele hacer siempre realizó un recuento histórico sobre las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en este caso, de los diferentes que tuvieron a lo largo de los años. 

"Conversábamos acerca de la relación histórica que tuvieron el presidente Lincoln y Juárez 'el mejor presidente de México'. Se entendieron y el presidente Lincoln nunca reconoció al emperador Maximiliano, que fue impuesto mediante una invasión a nuestro territorio. Cuando asesinan al presidente Lincoln, lo expresa en un escrito Juárez manifestando su dolor. Fue un momento estelar en la historia de nuestros pueblos, de nuestras naciones", mencionó.

"Es algo muy significativo con el presidente Franklin Roosevelt que mantuvo una relación de respeto y amistad con Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del Siglo XX", prosiguió el mandatario quien recordó al poeta Pablo Neruda y cómo se expresó del mandatario estadounidense por sus libertades. 

"Comentaba con el presidente Biden que el poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al presidente Roosevelt por sus aportaciones. Sus cuatro libertades o derechos. El derecho a la libre manifestación de las ideas, el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de creencias y dos derechos muy fundamentales: el derecho a vivir libres de temores y el derecho a vivir libres de miseria. Por eso Neruda decía que Roosevelt era el Titán de las libertades", recordó el tabasqueño frente a Biden.

AMLO hizo un recuento de lo que habló con su homólogo Joe Biden (Foto: Captura de pantalla)

AMLO le agradece a Biden iniciativa de reforma migratoria

Uno de los temas que tocó López Obrador fue el de la condición de los migrantes mexicanos en la Nación Americana. Expresó su agradecimiento por la reforma migratoria que mejoraría las condiciones de los connacionales que trabajan muy duro en dicha nación. 

"Decirle al presidente Biden, porque también tengo el compromiso con los hermanos migrantes... Vamos a darle seguimiento a la iniciativa que envió al Congreso y beneficia a millones de migrantes que trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa con dimensión social. Es una inactiva para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, Presidente", le dijo. 

La importancia del T-Mec y las relaciones bilaterales

Como se esperaba, el mandatario mexicano mencionó que le expresó a Biden que en la actualidad (después de tantas turbulencias) existe una facilidad en las nuevas relaciones, pues existe una intención de trato respetuoso entre ambas naciones.

"Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos. Me dijo que de no nos iban a ver como 'patio trasero', cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo. Integración económica con respecto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos de estrechar nuestra relación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta".

Asimismo, dijo que para América es muy importante el Tratado de Libre Comercio (T-Mec), pues "es un instrumento fundamental en estos tiempos. De modo que nos da mucho gusto estar aquí", detalló. 

15:00 López Obrador y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca para encabezar la reunión bilateral donde ambos celebraron tener una nueva relación que se basa en el respeto mutuo. 

Entre los temas que abordarán se encuentran el control de la pandemia de Covid-19, la migración y la democracia. 

Abordarán temas como el control de la pandemia y migración. Foto: Especial

14:01 AMLO agradeció el encuentro que tuvo con la vicepresidenta Harris, "Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo", aseguró.

13:20 Termina la plática entre AMLO y Kamala Harris.

13:06 AMLO indicó que celebran la iniciativa migratoria enviada por Biden al Congreso “Celebramos que (Biden) haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a los migrantes, y que ojalá que los legisladores ayuden. Es justo, hay gente muy trabajadora, honrada que vive en EU desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Vamos a estar observando el proceso”.

AMLO durante la reunión con Kamala Harris. Foto: Captura de pantalla

13:05 López Obrador indicó la importancia de invertir entre las naciones para que haya trabajo y bienestar en América Central “para que la gente no se vea en la necesidad de emigrar, que sea opcional y no forzosa, que no salga la gente de sus pueblo y no abandone a sus familias por violencia o necesidad”.

13:00 AMLO mantiene la plática con Kamala Harris y comparte una anécdota del presidente Roosevelt al nombrar al embajador de EU en México mientras reconoció al entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, como “el mejor presidente que hemos tenido en el siglo XX”.

12:51 López Obrador llegó a la Casa Blanca donde primero se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris.

12:24 AMLO sale de la embajada de México en Estados Unidos para reunirse con la vicepresidenta de la nación americana, Kamala Harris.

11:36 El gobierno federal informó que en la plática entre los mandatarios se habló sobre la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a las comunidades originarias en el centro de las políticas públicas, así como el combate a la desigualdad y la promoción de la competitividad de la región

11:20 Simpatizantes de López Obrador lo apoyan desde el exterior del Instituto Cultural Mexicano con porras "AMLO, amigo, el pueblo está contigo".

11:19 Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se despiden en el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935 ubicado en el Instituto Cultural Mexicano.

11:00 Termina el encuentro entre AMLO y Trudeau. El servicio secreto de EU escolta la salida de los dos mandatarios.

10:30 El Canciller Marcelo Ebrard, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, así como los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier acompañan al presidente en su reunión con Trudeau.

AMLO y su gabinete reunidos con Justin Trudeau. Foto: Presidencia

10:20 El presidente López Obrador presenta a los integrantes de su gabinete al primer ministro Justin Trudeau.

10:05 Justin Trudeau agradeció el liderazgo de AMLO, "Es un gran placer estar hoy con el presidente de México... Tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común", declaró el primer ministro.

10:00 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reúnen en un encuentro que tendrá duración de entre 45 minutos y una hora. El presidente mexicano se pronunció a favor de la reunión, mientras que el canadiense indicó que se debe trabajar en favor de los derechos de las mujeres

9:55 AMLO saluda al mariachi de niños desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano.

9:54 Previo a la reunión entre AMLO y Trudeau, un mariachi de niñas y niños les dan la bienvenida a las afueras del Instituto Cultural Mexicano.

 

7:33 Decenas de paisanos esperan a López Obrador afuera de la Casa Blanca con mariachis y pancartas de apoyo que tienen la leyenda de "Reforma Migratoria".

SEGUIR LEYENDO:

AMLO en Washington: Ni Trump, ni Biden, este es el presidente de EU con el que tiene más coincidencias

Paisanos reciben a AMLO con mariachis a las afueras de la Casa Blanca: VIDEO

RMG