AMLO EN WASHINGTON

AMLO en Washington: Ni Trump ni Biden; Roosevelt es el presidente de EU con el que tiene más coincidencias

Este jueves el presidente mexicano se reunió en Washington con Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

NACIONAL

·
AMLO en Washington (Foto: Cortesía Presidencia).AMLO en Washington (Foto: Cortesía Presidencia)Créditos: AMLO en Washington (Foto: Cortesía Presidencia)

Este jueves 18 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde también se reunieron el mandatario Joe Biden y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. 

Los primeros reportes indican que el mandatario mexicano pasó la noche en la Embajada nacional ubicada en territorio estadounidense. En las imágenes se aprecia a López Obrador llegando al recinto custodiado por el Servicio Secreto. 

Los principales temas que se abordaron fueron integración económica, migración y salud. "Esperemos que estas reuniones se traduzcan en acciones, pero todo en el marco de la soberanía", declaró AMLO en su conferencia matutina. 

AMLO llegando a la Embajada mexicana en EU
(Foto: Especial)

¿Con quién se asemeja AMLO? 

Desde que López Obrador tuvo acceso a la silla presidencial, una de las preguntas que giraba en la cabeza de los analistas era su futura relación con el presidente de Estados Unidos. 

El tabasqueño, durante su mandato, ha visto pasar a dos presidente americanos: Donald Trump y Joe Biden. 

Con el primero se reunió una vez previo a las elecciones, donde el mexicano ofreció un discurso desde la Casa Blanca, pero se llevó las críticas de sus opositores debido a las fechas y su supuesto favoritismo con Trump. 

Con Joe Biden solamente ha sostenido una reunión virtual, pero en la opinión pública los vinculan con el antes mencionado. 

Sin embargo, los hechos muestra otra cosa, existe un presidente norteamericano con quien AMLO tiene mayor simpatía. 

Nos referimos a Franklin D. Roosevelt, presidente número 32 de los Estados Unidos. 

Todo comenzó en el año 2012, cuando AMLO le envió una carta al entonces vicepresidente Joe Biden y en ella citó a Roosevelt y Lázaro Cárdenas. 

Franklin D. Roosevelt, presidente número 32 de los Estados Unidos
(Foto: Especial)

"A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones de México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento y cooperación. Recordemos la relación de respeto de Franklin D. Roosevelt y Lázaro Cárdenas en los tiempos de expropiación petrolera o durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México logró satisfacer a los americanos con sus materias primas y mano de obra", se lee en el documento. 

Otro vínculo entre AMLO y Roosevelt fue el comentario que hizo recientemente Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.  

El funcionario comparó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los impulsados en Estados Unidos por Franklin Roosevelt, Presidente de EU desde 1933 hasta 1945.

“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un Presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el Presidente [Joseph] Biden y el Presidente Obama, era Franklin Roosevelt”, declaró. 

Roosevelt fue líder del Partido Demócrata y forjó las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en EU. 

En la última visita de AMLO en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) también citó a dicho presidente en su discurso. 

"No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza, mi planteamiento se basa en lo que postuló Roosevelt cuando se creó la ONU: El derecho a una vida libre de temores y miseria”, sentenció el titular del Ejecutivo. 

SEGUIR LEYENDO 

AMLO en Washington: El mandatario llegó a la Embajada de México custodiado por el Servicio Secreto de EU

Los MEMES sobre la temporada de frío que representan a los mexicanos en este momento