ESTADO DE MÉXICO

Espera Edomex resolución de controversia contra INEGI

Las autoridades confían en que la discusión que se alargó en la SCJN, falle a su favor para incrementar los recursos; sin embargo, hasta ahora han entregado los recursos a los municipios

NACIONAL

·
Presupuestará con austeridad y aumento del 4 % en participaciones.Créditos: Especial

La Secretaría de Finanzas confirmó que esperarán la definición de la controversia constitucional promovida contra la disminución poblacional y que impacta en las participaciones federales, en tanto integrarán el Paquete Fiscal 2022 con el aumento del cuatro por ciento de participaciones federales.   

El titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alargó la discusión de la querella emprendida contra el INEGI al dejar de percibir cuatro mil 400 millones de pesos menos en recursos.

En este sentido, rechazó que se haya dado marcha atrás a la controversia con la cual de ser favorable para el estado, subrayó, que representará recibir más recursos federales sin especificar el porcentaje o monto.  

“Lo que hizo la Suprema Corte de Justicia regresó al escritorio de uno de los Ministros (la controversia) el tema para un análisis más amplio no es que se haya rechazado la controversia, se regresa y se va a tratar el tema en un par de semanas”, declaró.

En el Censo 2020 el INEGI le restó a la entidad mexiquense un millón 100 mil habitantes y con el recurso lo que reclama que se le reconozca que la población asciende a casi 18 millones de habitantes.

Tras la aprobación del Paquete de Egresos Federal 2021, Jarque Lira afirmó que podrán diseñar la propuesta de la entidad mexiquense a partir del aumento de cuatro por ciento en participaciones federales.

“El tema de población de la disminución de un millón de habitantes lo que tendría como efecto si digamos se reconociera la población actual que tiene la población sería  mayores participaciones a las que hoy están definidas en esta cuatro por ciento de incremento”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que ante no haber una definición de la controversia el proyecto será equilibrado y conservador, donde la administración estatal no gaste más de lo que tiene.

“Entonces lo importante es fortalecer los ingresos para que el presupuesto vaya a acorde a esos ingresos para que se pueda tener una administración responsable y con finanzas sanas”, afirmó.

Rodrigo Jarque Lira, destacó que pese al recorte de las particiones por el Censo 2020 de INEGI, el gobierno del estado ha entregado en tiempo y forma los recursos a los municipios e incluso más de los que se habían programado.

“Se ha entregado más participaciones a los municipios de lo que estaba programado, entonces esto ha permitido que las administraciones con un buen manejo financiero puedan acabar el año con tranquilidad”, afirmó.

Respalda Legislatura querella

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que la disminución poblacional sí impacta a las finanzas estatales al no presupuestarse los recursos para todo los mexiquenses.

En este sentido, indicó se debe revisar la recaudación del estado con la finalidad de recuperar el faltante, por lo que revisará esto dentro de Paquete Fiscal 2022

“Pues el incremento en la recaudación del propio estado que también es otro factor que tenemos que revisar cómo va a recaudar el Estado y eso lo veremos en la Ley de Ingresos”, declaró.

 Hernández González respaldó una vez más la controversia contra INEGI, pues dijo que parte de la realidad que vive la entidad, es decir, de casi alcanzar los 18 millones de habitantes.

“Lo que afecta es que en realidad hay más de un millón de personas que lógicamente no están contadas para el presupuesto que se tiene que calcular para apoyar al estado”, concluyó.

alg

Sigue leyendo

Tamaulipas no tendrá aumento al impuesto predial en 2022

Sin piedad contra los huachicoleros en Hidalgo; aseguran 400 litros de combustible robado en Tetepango

Congreso de Tlaxcala recibirá al secretario de Seguridad en comparecencia