REFORMA ELÉCTRICA

Aplaude AMLO aprobación de presupuesto 2022; oposición declara la "muerte" de la reforma eléctrica

El amago fue hecho a través del panista Jorge Triana, como penúltimo orador en la discusión del Presupuesto

NACIONAL

·
Subió a tribuna rodeado de los diputados del PAN, PRI y PRD. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, la coalición alianza Va por México dio por muerta la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando que la mataron Morena y sus aliados al no haber aceptado ningún cambio de las mil 516 reservas que la oposición propuso para cambiar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El amago fue hecho a través del panista Jorge Triana, como penúltimo orador en la discusión del Presupuesto. Subió a tribuna rodeado de los diputados del PAN, PRI y PRD y desde ahí reprochó al bloque Juntos Hacemos Historia una cerrazón que impide la construcción de acuerdos.

“Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdales que está muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Ante las 2007 reservas que se presentaron, Triana hizo un balance señalando que las intervenciones en tribuna se dividieron en 2 bloques, el de los diputados que hicieron un ejercicio técnico-legislativo, para construir reservas de modificaciones al dictamen de la comisión, y los que utilizaron el Salón de Plenos como espacio de simulación.

“Por supuesto que se trata de una estrategia de simulación; simularon presentar reservas que no existían y, además, simularon ser diputados. Simularon ser contrapeso al Ejecutivo. Simularon ser un poder diferente al Poder Ejecutivo.

“Por supuesto que las ideas y las propuestas vinieron siempre de la oposición, inclusive presentamos en Va por México un presupuesto alternativo, que sin afectar la operación del Gobierno, rescataba incluso algunos programas prioritarios que ha extinguido el presidente de la República y que si bien es cierto, eran perfectibles, les cortó la cabeza sin análisis previo. Nos enfocamos al federalismo, ayudar a los municipios, sobre todo, en sus tareas de Seguridad Pública”, dijo.

AMLO los felicita

Al agradecer a la mayoría de legisladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF-2022).

A través de sus redes sociales, adelantó que este PEF-2022 beneficiará a 25 millones de familias pobres y de clase media del país, quienes recibirán uno o más apoyos federales.

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”, publicó el mandatario.

En ese sentido, agradeció a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas: “a dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, dijo.

Este fin de semana, el presidente no tuvo actividades públicas, además de que este sábado fue su cumpleaños número 68 y los celebró con su familia y con invitados. En la calle, frente a Palacio Nacional, hubo música en vivo organizada por sus seguidores.

Por: Iván E. Saldaña y Francisco Nieto

Sigue leyendo:

AMLO anuncia que se va a definir el Plan de Apoyo a Puertos y Aduanas

Marko Cortés entierra a Va por México

Alianza “Va por México” va más allá de lo electoral, asegura Santiago Creel