CONTRA LAS CUERDAS

Marko Cortés entierra a Va por México

Después de aceptar la derrota en 5 de 6 estados en 2022, durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada.

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Marko Cortés no dijo nada que no se diga o se sepa en el círculo rojo sobre el triste papel que tendrá su partido, el PAN, en las elecciones de 2022, año en que se disputaran seis gubernaturas y, donde si bien le va, sólo ganara una.

Pero de eso a que lo diga él de su ronco pecho y se popularice, es otro cantar.

Le llovieron las críticas a Cortés después de revelarse un audio donde se le escucha derrotado como presidente del PAN de cara al proceso.

Esto fue lo que dijo en la conversación interceptada: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (...) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”. El liderazgo de Cortés queda debilitado. Durante horas fue cliente de Twitter y tendencia nacional. No contestó nada, ni hubo quién defendiera al presidente de Acción Nacional. Además de ser objeto de burla por parte de militantes de Morena como Citlalli Hernández o Mario Delgado, también hubo críticas severas desde el interior del panismo.

El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, criticó las palabras del líder nacional del PAN; a través de un mensaje en Twitter aseguró que la derrota anticipada es, en política, entreguismo, pues las oposiciones en nuestro país son poderosas.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, escribió en su cuenta el exgobernador.

El colmo fue que mejor Jesús Zambrano, presidente del PRD, cuyo partido apenas ha podido rescatar el registro, quiso medio componer las declaraciones sinceras de Marko Cortés.

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaccionó a las declaraciones del panista.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado. Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades”, aseguró Zambrano.

Alito Moreno, presidente del PRI, guardó silencio. Optó por no decir nada sobre los dichos de Cortés. Las declaraciones de Cortés entierran a la Coalición Va Por México en 2022.

•••

UPPERCUT: Un millón de personas codo a codo en Paseo de la Reforma convocadas por el gobierno de la CDMX en las festividades de día de muertos, panteones llenos, espectáculos hasta el copete. Ojalá no despierte la cuarta ola de contagios de COVID-19.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL