CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueban Presupuesto 2022 en su totalidad con acuerdo de último momento en Cámara de Diputados

La discusión inició el miércoles 10 de noviembre y se extendió cinco días continuos con recesos, acumulando casi 45 horas de debate

NACIONAL

·
El dictamen de Presupuesto 2022 logró una cifra histórica de 2 mil 7 reservas. Foto: Cuartoscuro

Con un acuerdo de último momento que evitó varias horas de discusión en el Pleno, los diputados aprobaron en su totalidad este domingo por la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, sin cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, pero sí a lo que pidieron órganos autónomos.

La discusión inició el miércoles 10 de noviembre y se extendió cinco días continuos con recesos, acumulando casi 45 horas de debate. Finalmente, fue votado y aprobado en lo particular con 273 votos a favor,  214 en contra y cero abstenciones.  

Previamente, por la mañana del sábado, la alianza Va por México anticipó a Morena que no podrían ofrecer al presidente López Obrador la aprobación del presupuesto como regalo simbólico por su cumpleaños número 68.

“Se le agüitó a Morena su regalo al presidente (López Obrador por su cumpleaños), se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto”, dijo Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, contestó a los opositores.

“El Presidente está más preocupado por darle respuesta a los mexicanos. El mejor regalo que puede tener un presidente es la aceptación y el presidente López Obrador, que cumple años, que lo mando a felicitar, larga vida al Presidente de México”, dijo.

En el Pleno, Morena, PT y Verde rechazaron todos los cambios propuestos al dictamen. En respuesta, el PAN, PRI, PRD y MC se mantuvieron firmes para presentar en tribuna un gran número de reservas, prolongando el debate.

 “Un regreso seguro a clases presenciales requiere de al menos 10 mil millones de pesos. Les propongo quitar ese recurso al Tren Maya o a la refinería Dos Bocas y entregarlo a las escuelas públicas, para adecuar su infraestructura sanitaria”, dijo Ana Lilia Herrera, diputada del PRI.

El dictamen de Presupuesto 2022 logró una cifra histórica de 2 mil 7 reservas, de las cuales mil 735 fueron de los grupos opositores del PAN, PRI, PRD y MC.

Insistieron en reasignaciones presupuestales para rubros como salud, seguridad, educación, medio ambiente y personas con discapacidad. 

Aunque el debate del sábado y domingo se llevó en relativa calma, hubo insultos y palabras altisonantes entre los diputados. Por ejemplo, el diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, criticó la reducción en el presupuesto a las vacunas contra la influenza y se lanzó contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“¿Quién les dijo que se va a acabar la influenza? ¿El doctor muerte? Ya no le digo imbécil porque sé que se molestan”, expuso.

El diputado perredista Francisco Javier Huacus también lanzó un insulto desde tribuna contra el petista Gerardo Fernández Noroña.

“No te escucho. Si te ocupa… si te faltan huevos te presto los míos”, dijo.

A las 2 horas de este domingo faltaban cerca de 600 reservas por discutir, pero el debate se agilizó gracias a un acuerdo entre los coordinadores en la Junta de Coordinación Política de inscribir la totalidad de las propuestas restantes en el Diario de los Debates.

Lo anterior a pesar de que el PAN, PRI y PRD habían prometido no declinar participaciones en tribuna.

Sin embargo, en símbolo de rechazo al Presupuesto, la coalición Va por México se retiró del Salón de Plenos y votó a distancia.

Sigue leyendo:

Diputada del PVEM se conecta a distancia y desde una fiesta para discutir Presupuesto 2022; causa furor en el Pleno

Presupuesto no será aprobado hoy; "se le agüitó a Morena su regalo para el presidente": Rubén Moreira

Presupuesto de Egresos: estos son los dos principales rubros en que se destinan los recursos