EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya solicitará un crédito para pagar la reparación del daño por Caso Odebrecht: señala abogado

El abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, informó que su cliente entregó formalmente una propuesta de acuerdo reparatorio a la paraestatal, a fin de que  se extinga la medida judicial de prisión preventiva justificada

NACIONAL

·
Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Foto: Cuartoscuro).Créditos: Cuartoscuro

El abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que su cliente entregó formalmente una propuesta de acuerdo reparatorio a la paraestatal, a fin de que  se extinga la medida judicial de prisión preventiva justificada en contra de Lozoya y sus familiares acusados.

Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya, al terminar la audiencia de este miércoles, explicó que por instrucciones del ex director de Pemex se entregó dicho acuerdo a la empresa del Estado para las respectivas acusaciones por  Agronitrogenados y Odebrecht. Además aseguró que hablará formalmente con el actual director Octavio Romero Oropeza. 

Asimismo la defensa de Lozoya señaló que en el Caso de Odebrecht, la familia posiblemente solicite un crédito, puesto que con el inmueble que propone para pagar la reparación del daño, no es suficiente. 

Emilio Lozoya al llegar al Reclusorio Norte: (Foto: Agencias)

 

"Lo que creemos es que será necesario pedir un crédito por parte de la familia

 

"Lo que creemos es que será necesario pedir un crédito por parte de la familia, para que con ese crédito se cubra la garantía en el caso Odebrecht, lo del crédito va dirigido a garantizar el pago de la reparación del daño, porque es posible que los dos inmuebles que se están señalando no sean suficientes, entonces habrá que garantizarlo con un monto, y mediante un crédito", indicó Ontiveros. 

La defensa de Emilio Lozoya Austin propuso este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR), a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la entrega de un inmueble para cubrir la reparación del daño causado al erario federal por la compra, con sobreprecio, de la empresa Agronitrogenados, propiedad de Lozoya Austin. Y otro, para cubrir la reparación del daño por el Caso Odebrecht. 

Apelación de la defensa 

Respecto a la decisión del juez de ordenar prisión preventiva, la defensa dijo que apelará porque creen que es "ilegitima". 

"El señor Lozoya Austin está colaborando con la Fiscalía, si esto es así no hay razón para privarlo de su libertad, ha portado elementos, ha registrado sus ingresos a la Fiscalía en compañía de la defensa. Siempre ha estado a disposición de ningún cambio en su postura, más bien una ratificación de colaborar y de señalar a los beneficiaros finales de los recursos aprobados por Odebrecht en el marco de la Reforma Energética y la campaña presidencial de 2012", declaró. 

Al final, Ontiveros consideró que "la privación de la libertad no corresponde con el estatus de un testigo colaborador, sino que debiera brindársele la posibilidad de estar en libertad y seguir colaborando hasta las últimas consecuencias" 

SIGUE LEYENDO: 

Emilio Lozoya: Juez ordena prisión preventiva al extitular de Pemex por el caso Agronitrogenados

FGR solicita ficha roja para detener a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, involucrado en el caso Odebrecht