GUERRERO

Muere el fotoperiodista Alfredo Cardozo tras ser secuestrado en Guerrero

El fotógrafo fue secuestrado el viernes pasado, herido a balazos y murió este domingo a consecuencia de las heridas

NACIONAL

·
muere periodista en guerrero.El periodista trabajaba para el portal Las Dos Costas. Foto: Facebook Créditos: Foto: Facebook

La violencia contra el gremio periodístico continúa y para muestra el caso del fotoperiodista Alfredo Cardozo, quien falleció este domingo en el estado de Guerrero, esto luego de que la madrugada del 29 de octubre fuera lesionado y obligado a salir de su domicilio de manera violenta. 

La noticia de la muerte fue confirmada a la Associated Press por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección para Periodistas (CPJ) por sus siglas en inglés.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía del Estado, el reportero que trabajaba para un portal de noticias fue localizado sentado con impactos de bala. 

De igual forma, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa informaron que hombres armados retiraron a Alfredo de su domicilio la noche del viernes y tiempo después fue puesto en libertad, pero ya presentaba heridas en el cuerpo. 

México es el país más violento para ejercer el periodismo

Durante los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador en México se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 94 de defensores de derechos humanos, según datos ofrecidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. 

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York.

Según sus datos, hasta octubre, al menos tres periodistas han sido asesinados en represalias por su labor informativa en 2021, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo. 

Por su parte, el Club de Periodistas de Guerrero expresó en una esquela que fue “víctima de la violencia que azota al puerto de Acapulco, y al estado de Guerrero, y de la que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, exige callemos para ocultar una realidad que duele a todos, ha fallecido nuestro compañero”.

A la familia de Alfredo, le ofrecieron “un abrazo fraterno ante la dolorosa pérdida y la promesa de que seremos prudentes, pero constantes, en la exigencia de justicia para que los culpables de su violenta partida sean castigados conforme a la ley”.

Por su parte, la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Chilpancingo, Guerrero, condenó el asesinato del reportero del portal Las Dos Costas.

SEGUIR LEYENDO 

Arrancan operativo por Día de muertos en Acapulco, Guerrero

Evelyn Salgado reconoce a comunidades indígenas que participan en la construcción de caminos

Alcaldesa de Acapulco responsabiliza a medios de comunicación por violencia