En dos actos de autoridades de seguridad federal y estatal se arrancó el operativo de Día de Muertos en Acapulco, Guerrero.
En un primer evento efectuado en el Parque de la Reina en el que participaron personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Guerrero, Policías estatales, municipales y Protección Civil, se presentó a parte de los 587 elementos que vigilarán la zona turística del puerto tras los últimos hechos violentos registrados en esta zona.
"La coordinación y el apoyo de los tres niveles de gobierno es lo que nos dará la fortaleza para que este operativo logre llegar a un exitoso término", sostuvo Irving de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El operativo policiaco-militar además de vigilar el área de playas contempla la instalación de módulos carreteros en los municipios prioritarios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, además de recorridos en panteones y proximidad social.
En en segundo banderazo en el Centro Internacional de Convenciones Acapulco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) presentaron a los 95 elementos y 16 vehículos que estarán desplegados en toda la Costera Miguel Alemán hasta el 3 de noviembre.
Para la estrategia de seguridad que se replica en toda la entidad, el gobierno estatal detalló que se distribuyeron en total 130 vehículos.
Las autoridades locales indicaron que con esto garantizan la seguridad de los turistas.
Acapulco, área prioritaria por inseguridad
En Acapulco, una de las entidades prioritarias para la Federación por el repunte de violencia, actualmente la Sedena a través de la Comandancia de la IX Región Militar, implementa la operación Santa Lucía que incluye recorridos en colonias con mayores índices de delitos.
El operativo especial por el puente vacacional se da a una semana de que arriben al puerto 300 efectivos de las Fuerzas Armadas que asumirán parte del control de las actividades de vigilancia como parte del plan “Operación Guerrero”.
Esto luego de que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconociera que el puerto es el municipio de Guerrero donde menos reducción de índices delictivos hay, y a la par cayó del 12 al quinto lugar como una de las ciudades más violentas del país.
Tan solo en esta semana, se contabilizan tres ataques al transporte público que dejaron dos conductores muertos; un enfrentamiento entre civiles armados en el que un turista de 13 años resultó herido y la quema de 42 locales en la central de abastos por hombres armados.
Todos estos delitos han sido minimizados por la alcaldesa Abelina López Rodriguez, que en el caso de los transportistas aseguró se trataba de un “pleito” entre ellos, a pesar de que la ruta atacada está bajo la dirigencia de su ex director de la Policía Preventiva, Jesus Catalán Martínez, quien renunció tras el asesinato de dos de sus conductores.
Sobre estos hechos, la alcaldesa sostuvo que a su administración “no le toca” la persecución de delitos e indicó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal se centra en la prevención cuya estrategia dijo es efectiva, a pesar de que las cifras del gobierno federal se contraponen.
Por Alfonso Juárez y Karla Benítez
Sigue leyendo
"Ley seca" se aplicará del 29 de octubre al 2 de noviembre en estas dos alcaldías de la CDMX
San Luis Potosí permanecerá en semáforo verde otras dos semanas