AMLO

Reforma eléctrica ya es analizada por el PRI; "no respaldo la iniciativa de AMLO", afirma Claudia Ruiz Massieu

La senadora dijo que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores su partido emitirá su postura una vez que se haya hecho un análisis de la reforma eléctrica

NACIONAL

·
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, adelantó que la bancada del tricolor ya comenzó con el análisis de la reforma eléctrica, pero afirmó que "a título personal, no puedo respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no es el modelo que necesita el país".

En entrevista para El Heraldo Radio en "A la Una" con Salvador García Soto, la senadora explicó que en la Cámara de Diputados su partido ya inició con el análisis de la reforma, "a ellos les tocará definir y emitir su voto; lo que sabemos es que Rubén Moreira (Coordinador del PRI en la Cámara baja) y Alejandro Moreno (dirigente nacional del PRI) todavía no emitirán su postura hasta que hagan el respectivo estudio".

Insistió en que la reforma es un retroceso y su modelo es como el de hace muchas décadas, por lo que, explicó, no podría respaldar ni acompañar la iniciativa, por un tema de "congruencia personal".

Ruiz Massieu señaló que respalda el actual modelo, pero es perfectible, porque "garantiza el acceso a energías limpias y más económicas para los ciudadanos".

Dijo que de cambiarse el régimen el país se metería en una serie de problemas legales, porque habría litigios internacionales. De igual forma, destacó que México tiene que cumplir con los compromisos ambientales que se asumieron, y "con esta reforma no será posible hacerlo".

La senadora del PRI destacó que "garantizar la soberanía nacional no implica que el Estado monopolice todas las instituciones", como lo está planteando el gobierno federal. 

Puso como ejemplo que los presidentes de México han cambiado el modelo con el paso del tiempo, como López Mateos, quien permitió la participación de la iniciativa privada para la generación de energías.

"México es un país moderno y tenemos que cambiar, evolucionar, pero con la reforma estaríamos retrocediendo en el tiempo y esto no es lo que necesita el país para crecer", expuso.

Para finalizar, recalcó que el PRI es un partido muy diverso, en el que están comprometidos con las causas de la gente y "nuestro objetivo es que los mexicanos tengan acceso a energía eléctrica barata, eficiente, limpia y de calidad".