PRI

Para la Reforma Eléctrica, PRI define voto sin presiones de alianza

Los líderes del tricolor (Moreira, en San Lázaro, y Alejandro Moreno, en el CEN) afirmaron que su voto saldrá de un debate

NACIONAL

·
Los líderes del tricolor (Moreira, en San Lázaro, y Alejandro Moreno, en el CEN) afirmaron que su voto saldrá de un debate. Foto: TwitterCréditos: (Foto: Twitter@caroviggiano)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se separó de la alianza opositora “Va por México” en la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; los líderes priistas afirmaron que no aceptarán presiones para que voten a favor o en contra de la iniciativa.

En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, dijo que los votos de su grupo serán definitivos para aprobar o no la reforma porque “el PRI ha sido decisivo siempre en este país”; también, llamó a sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a abrirse a la discusión.

 ¿Cómo va a ir el PRI en esta iniciativa, como bancada o como bloque de Va por México?, se le preguntó.

 “Nosotros vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos —y se lo digo a todos los partidos— generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”, contestó.

La iniciativa –la cual Morena busca que se apruebe antes del 15 de diciembre– propone “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector.

Se preguntó al también exgobernador de Coahuila si el PRI terminará por avalar los dichos del presidente López Obrador respecto de que lograrán la aprobación de ésta y otras reformas constitucionales con el apoyo de los priistas.

 “No estamos avalando ni tampoco estamos rechazando nada, sencillamente creo que los ciudadanos, el 18 por ciento de la población, nos dio la confianza sabiendo cómo actuamos, con prudencia, con serenidad, nosotros no somos esos partidos de descalificaciones y de injurias, nosotros somos un partido que ha construido este país.

“A la pregunta si ¿los votos del PRI van a ser los decisivos? El PRI ha sido decisivo en este país, fue el que expropió el petróleo, expropió la energía eléctrica, fue el que creó el IMSS, el ISSSTE, el Banco de México, fue el que creó todas las instituciones de este país”, dijo.

Reiteró que el PRI definirá su voto una vez que se abra y concluya un “gran debate nacional” con todos los actores implicados, económicos, sociales y académicos en parlamento abierto.

Por su parte, en conferencia de prensa, ayer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que su partido se sienta presionado o amagado por sus aliados y por el presidente de la República.

 “No hay prisa, nadie presiona al PRI, nadie. Y nosotros vamos con energía, con carácter, con convicción y con decisión al debate”, señaló el también diputado.

También fue cuestionado si en la reunión privada que sostuvo el lunes con líderes del PAN y PRD hubo amagos al PRI; Moreno aseguró que no y explicó que abordaron temas de la alianza electoral para 2022.

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la eventual discusión y aprobación en el Pleno será entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

“Ya he platicado con algunos coordinadores, no es la voluntad unipersonal de Morena, el Paquete Económico en general, Ley de Ingresos y el presupuesto completo, lo tengamos listo por el 12 de noviembre, 13 de noviembre... y antes de que concluya el periodo estaremos votando la reforma eléctrica”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

MAAZ