TE LO EXPLICAMOS

Reforma Eléctrica de AMLO: ¿por qué el PRI tiene la última palabra?

La propuesta del presidente ha significado el regreso del PRI a las grandes contiendas legislativas, en donde los principales actores han hecho ya su aparición y las primeras posturas están siendo planteadas

NACIONAL

·
Rubén Moreira, diputado y coordinador del PRI, junto a Alejandro Moreno Cárdenas, durante la conferencia de ayer. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra de nuevo, después de mucho tiempo, en el medio de la arena política luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el pasado viernes que enviaría a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para el sector energético, en caso particular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y asegurara que para su aprobación recurriría al apoyo político del partido y de la bancada priista en el Congreso, lo que para muchos significó un llamado presidencial al partido tricolor para sumarse a sus proyectos de reformas.

El anuncio, como era de suponerse, ya ha generado un intenso debate y especulaciones en todos los sectores energéticos no solo al interior del país, sino a su vez fuera de las fronteras. Pero en particular la propuesta ha significado un fuerte sismo al interior del PRI, en donde los principales actores han hecho su aparición y las primeras posturas ya fueron planteadas, lo que parece indicar que el presidente sí contaría con un apoyo por parte de la oposición con el objetivo de sacar adelante su reforma, uno de sus grandes apuestas para este nuevo periodo legislativo.

Inicialmente lo primero que aclaró el presidente López Obrador tras realizar su anuncio fue descartar que esto se trate de un proceso de nacionalización de la industria eléctrica; por lo que para evitar especulaciones erróneas destacó que en el proceso no se afectarán a las empresas, ni éstas serán expropiadas. Además, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la discusión de la reforma eléctrica es una buena oportunidad para la transparencia.

PRI tiene que definirse, colocarse en su sitio: AMLO

El presidente presentó su propuesta de reforma eléctrica el pasado viernes 1 de octubre. FOTO: Cuartoscuro

Este miércoles el presidente hizo un claro llamamiento al PRI para que definan su postura en torno al  tema: "(...) los legisladores del PRI tienen que definirse, colocarse en su sitio. No hay para dónde hacerse. Estás a favor de que las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento, como pasa en España, o no", declaró el mandatario durante su conferencia matutina, en clara respuesta a la conferencia que ofreció el partido el día de ayer en donde su presidente nacional, Alejandro Moreno, fijó la postura ante la iniciativa se reforma en materia eléctrica.

Fue así como este martes tanto Moreno como Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados, se separó de la alianza opositora “Va por México” en la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica planteada por el presidente. En entrevista con El Heraldo de México, Moreira Valdez, declaró que los votos de su grupo serán definitivos para aprobar o no esta reforma tan trascendental para la 4T.

Indicó que esto es así porque “el PRI ha sido decisivo siempre en este país”; además, el coordinador de los diputados priistas hizo un llamamiento a sus aliados, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para abrirse a este debate y ser partícipes del acuerdo. 

El PRI con la última palabra en torno a la reforma eléctrica

López Obrador descartó que la propuesta de reforma se trate de un proceso de nacionalización de la industria eléctrica. FOTO: Cuartoscuro

Todo parece indicar hasta ahora que el PRI ya ha tomado las riendas del debate en torno a la reforma eléctrica y que además en sus manos se encuentra la viabilidad de que avance a la propuesta presidencial, esto ante las todavía indecisión de los demás partidos de la oposición. Al ser cuestionado sobre si su partido participará en esta iniciativa como bancada o como bloque de Va por México, Moreira Valdez aclaró que la decisión está tomada:

“Nosotros vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos —y se lo digo a todos los partidos— generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”, destacó. A la espera del avance en las negociaciones y en la toma de acuerdos.

Morena espera que sea el 15 de diciembre cuando la reforma, que plantea “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector, esté aprobada con el apoyo del partido tricolor. Hasta ahora Moreira asegura que la decisión de responder al llamado del presidente no significa que ya estén avalando la reforma, sino que es una respuesta para los millones de mexicanos que votaron por el PRI en las pasadas elecciones: "(...) creo que los ciudadanos, el 18 por ciento de la población, nos dio la confianza sabiendo cómo actuamos, con prudencia, con serenidad", refirió. 

Buscan fortalecer a CFE. (Foto: Archivo)

Aunque no reconoció públicamente el peso político que representa el respaldo del PRI a la iniciativa de la 4T, Moreira destacó que el PRI definirá su voto una vez que se abra y concluya un “gran debate nacional” con la participación de todos los actores implicados, económicos, sociales y académicos en parlamento abierto. Finalmente para el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, rechazó este martes que su partido se sienta presionado o amagado por sus aliados ni por el presidente de la República, pues aseguró que el PRI va con total decisión y convicción al debate.

También Moreno descartó que el PRI se encuentre amagado por los líderes de los partidos de oposición, con quienes se reunió el lunes, encuentro que sirvió para abordar temas de la alianza electoral para 2022, refirió el presidente nacional priista. Finalmente, y a la espera de la respuesta priista, Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en San Lázaro, adelantó que la eventual discusión y aprobación de la reforma eléctrica será el Pleno será entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Sigue leyendo: Reforma eléctrica afectaría la competencia de la CFE, asegura Regulo Salinas