EDOMEX

Asignan 43 comisiones y cinco comités en Cámara de Diputados Edomex

Morena tendrá el 40 por ciento de los espacios, pero cedió algunas de mayor peso a sus adversarios del PRI y PAN que salen fortalecidos

NACIONAL

·
Sale de parálisis legislativa.Créditos: Especial

En el Poder Legislativo del Edomex se distribuyeron 43 comisiones y cinco comités, luego de tres semanas de parálisis. Morena afirmó que se logró generar equilibrios y el PRI descartó “agandalle” y en su lugar acuerdos.

Al reanudarse la sesión declarada en permanente el 14 de septiembre, se conoció que Morena se quedó con el 40 por ciento de los espacios, pero cedió algunos de mayor peso para sus adversarios del PRI y PAN, que se han fortalecido.

Además de las 36 comisiones ordinarias y cinco comités, se confirmó que se dará vida temporalmente a siete comisiones especiales que son: en materia de amnistía y  de la reforma constitucional y legal. 

Y del Sistema Penitenciario, Sistema Aeroportuario, Recuperación Económica y derechos de las niñas, niños, adolescentes y la primera infancia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, recalcó que hubo una distribución proporcional de acuerdo a cada bancada legislativa.

El vicecoordinador de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, defendió que hubo “grandes acuerdos” y madurez política, por lo que negó cualquier escenario de “agandalle”, ni vencedores ni vencidos.

Bajo la distribución de comisiones y comités, evaluó, que se tendrá equilibrios en la 61 Legislatura mexiquense.

“No hubo tan agandalle, no hubo tanto jaloneo, sino yo lo diría así…hubo acuerdo, hubo conciliación, hubo una gran relación y al final creo que hubo equilibrio”, respondió.

Asignación

Morena tiene 15 comisiones ordinarias, el comité de Administración y tres comisiones especiales que son: Sistema Aeroportuario, Del Sistema Penitenciario y la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El PRI 11 comisiones ordinarias, los comités de Comunicación Social  y de Vigilancia de la Contraloría, sumado a la comisión especial de Seguimiento a la Agenda 20 30.

El PAN cinco comisiones ordinarias, el comité de Estudios Legislativos y la comisión especial de Recuperación Económica.

El PRD sólo contará con dos comisiones ordinarias y el mismo que tendrá el PT pero entre ellas la comisión especial de Amnistía.
 
El PVEM presidirá una ordinaria y Nueva Alianza se quedó con el comité  Editorial y Biblioteca y la comisión especial de los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y la primera infancia.

alg