ISSSTESON

Anuncian crisis financiera en el Isssteson, hay problemas para pagar pensiones

El director José Martín Nava Velarde aseguró que la administración anterior destinó los recursos de los trabajadores hacia otras áreas

NACIONAL

·
El director del Isssteson declaró que consiguieron recursos para pagarle al 92% de los jubilados y pensionadosCréditos: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se encuentra en un momento de crisis financiera donde fue necesario un subsidio de parte del Gobierno del Estado pagar nóminas y pagar una parte de las pensiones, sobre todo las de monto más bajo, informó Jesús Manuel Acuña Méndez.

El nuevo director del Isssteson explicó que la estructura del presupuesto marca que ellos solamente reciben recursos por cuotas y aportaciones, tanto de trabajadores y patrones, que son siete mil 490 millones de pesos anuales, que sirve para pagar nominas, pensiones y jubilaciones, un recurso que ya no existe.

El resto de los recursos que se ocupan para mejora de hospitales, medicamentos, insumos hospitalarios, créditos de vivienda y gasto corriente, se paga con un subsidio del Gobierno del Estado que sube a dos mil millones de pesos.

También te puede interesar: Han llegado a Sonora más de medio millón de vacunas

El nuevo director del Isssteson explicó las razones por la cual existe un problema presupuestal
FOTO: Especial

Explicó que el problema viene que antes de terminar la administración anterior “jugaron” con el recurso de las y los trabajadores y utilizaron sus cuotas y aportaciones para pagar otras áreas, dejando sin recursos a la institución para pagar las pensiones de este mes de octubre.

Sin embargo, detalló que consiguieron recursos para pagarle al 92% de los jubilados y pensionados, que son 16 mil 859 jubilados, quienes tienen una pensión menor al os 43 mil 700 pesos, este cinco de octubre. Y el resto, que son pensiones de 44 mil hasta 200 mil pesos, que son mil 463 personas, se les pagará entre el 17 y 18 de octubre.

Reiteró que encontraron una institución donde no dejaron para pagar la quincena, los hospitales están en estado deplorable, hay falta de medicamento y día con día se esta trabajando par resolver este problema, donde dijo que se tendrán noticias muy pronto.

Aseguró que a partir de ahora se estará informando de manera puntual y de frente sobre la situación interna del Isssteson y que todos los trabajadores del Estado podrán saber exactamente a donde se están destinando sus cuotas y aportaciones.